El 11 de junio de 1913, en Brookly, Nueva York, nació el hombre más influyente del futbol americano de la NFL. Su importancia es tal, que el trofeo para el campeón del Super Bowl lleva su nombre.
Se trata nada más y nada menos de Vince Lombardi, aquel entrenador que formó la primera dinastía con los Green Bay Packers y además fue el primer campeón de la NFL. Él jugó en la preparatoria de St. Francis y en la Universidad Fordham. Su carrera como entrenador inició en la preparatoria St. Cecilia, donde fungió como asistente y posteriormente fue entrenador en jefe.
Pasó a ser asistente en su universidad y en 1954 dio el salto al profesionalismo, cuando se convirtió en coordinador ofensivo de los New York Giants.
Ahí permaneció cuatro años, para luego tomar al equipo con el que haría historia. De 1959 a 1967 fue entrenador en jefe de Green Bay, y con ellos consiguió ganar los dos primeros Super Bowls (I y II, en 1967 y 1968, respectivamente), lo que le valió pasar a la historia del futbol americano.
Un año después se convirtió en gerente de los Empacadores, pues en 1969 volvió a ser coach, pero esta vez de los Washington Redskins, donde estuvo una sola temporada. En 1970 falleció a consecuencia de un cáncer pulmonar y una semana antes, fue abducido al Salón de la Fama.
Estos son sus números como entrenador:
- 2 Super Bowls
- 4 campeonatos de la NFL (1956, 1931, 1962. 1965)
- Dirigió 136 partidos
- Ganó 105; perdió 35 y empató 6
- En playoffs tiene la marca de 9 ganados, un perdido
- Ingresó al Salón de la Fama en 1971
- En 1975 llegó al Salón de la Fama de los Empacadores de Green Bay
Vince Lombardi no sólo será recordado por sus grandes éxitos deportivos, sino también por su calidad como entrenador, pues es reconocido por la gran motivación que le daba a sus equipos y por ello, les compartiremos diez de sus mejores frases.
Vince Lombardi’s Quotes:
1. Ganar no es lo más importante, es lo único importante
2. Nunca he perdido un juego, sólo no tuve la cantidad de tiempo necesario para lograr la victoria
3. Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como cualquier otra cosa, con trabajo duro
4. La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni de conocimientos, sino más bien de voluntad
5. Una vez que usted renuncia la primera vez, se le hará un hábito
6. El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario
7. La perfección no es alcanzable, pero si la buscamos, podemos lograr la excelencia
8. La confianza es contagiosa, al igual que la falta de ella
9. La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos
10. Si no puedes aceptar perder, no puedes ganar
Sin duda alguna, Vince Lombardi es la personificación de lo que representa la NFL para los Estados Unidos. Su nombre es sinónimo de deporte y de futbol americano en especial. A un siglo del nacimiento del “hombre futbol”.