Ya es casi diario cuando se reporta el mal uso que los servidores públicos hacen de su cargo. ¿Y luego quieren que se hable bien de México?
El peculado se está haciendo el delito favorito de políticos y servidores públicos de la nación. Y cómo no, si eso les significa saquear las arcas, como en el caso de Alfredo Jaime de la Torre, quien fuera secretario de Finanzas en la pasada administración de Marco Adame Castillo y, de acuerdo con la Procuraduría de Morelos, cometió el delito de peculado agravado.
Lo anterior significa que Alfredo Jaime se embolsó cerca de 173 millones de pesos los cuales dejó de pagar al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Aunque se señala que son varios los implicados en el delito, De la Torre es el primero que se deja atrapar, esto como parte de las investigaciones de la PGR llevadas a cabo por supuestas irregularidades que el actual mandatario de Morelos, Graco Ramírez denunció a su llegada al puesto.
Otra de los probables implicados es Alejandro Villarreal, quien en algún momento tuvo la pretensión de competir por la gubernatura del estado.
Señala la Procuraduría que el año pasado De la Torre fue secuestrado mientras trabajada en su oficina localizada en el municipio de Temixco; después de negociar con el grupo armado que supuestamente cometió el plagio, se pagó un rescate cercano al millón de pesos y el ex funcionario fue liberado.
Después del penoso incidente que el ex servidor público protagonizó junto con otros integrantes del PAN, De la Torre vuelve a ser noticia, esta vez ya no como victima. Ahora se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, a la espera de conocer con exactitud en qué consistirá el proceso que enfrentará.