Lo que necesitas saber:
La próxima audiencia está programada para agosto del 2025.
Adrián Ruvalcaba, Director del Metro de la CDMX, demandó a la periodista Lourdes Mendoza por daño moral. Según Ruvalcaba, las publicaciones de Mendoza no solo han afectado su imagen pública, también su honor y su vida privada.
Sin embargo, tras darse a conocer que la periodista fue sometida a un interrogatorio de 150 preguntas, varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión, han solicitado que pare el ‘acoso judicial’ contra la periodista.

Lourdes Mendoza y el interrogatorio de 3 horas
De acuerdo con el testimonio de Lourdes Mendoza, el 4 de junio del 2025 se presentó en el Juzgado Cuadragésimo Quinto de lo Civil para la audiencia por la demanda de Adrián Ruvalcaba en su contra.
Sin embargo, no tuvo un proceso sencillo. Estuvo en el Juzgado poco más de tres horas y tuvo que contestar 150 preguntas.
“Por hacer mi trabajo periodístico documentado, porque todo lo que publico está documentado, por informar con la verdad, estuve casi tres horas en una audiencia contestando 150 preguntas. ¿Por qué? Porque el hoy flamante director del Metro me denunció por daño moral. Tres horas. Y ahí estuvo. ¿Y el Metro apá? Ese puede esperar” dijo Lourdes.
Dicha situación ha provocado que organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como ARTICLE 19 levanten la voz. Y exijan a las autoridades desestimar la demanda contra Lourdes y al mismo tiempo, exigir a Adrián Ruvalcaba que la retire.
Aunque el escenario es muy complicado. Ruvalcaba, exige una disculpa pública y una indemnización por los supuestos daños a su persona.

Dicha organización defiende que, los miembros de la prensa no pueden ser amedrentados con demandas o procesos judiciales por la simple razón de realizar su trabajo, tales como coberturas, investigaciones o entrevistas.
Sobre todo aquellos que son funcionarios públicos, como es el caso de Ruvalcaba. Por el momento, la demanda continúa su curso y la próxima audiencia está programada para agosto del 2025.
El problema entre Lourdes Mendoza y el actual director del Metro, inició desde que era alcalde de Cuajimalpa. La periodista señaló varias irregularidades en la construcción de un casino, además de presuntas agresiones físicas durante el 2024.