Lo que necesitas saber:
En 2024, la organización Artículo 19 documentó 90 amenazas contra periodistas.
Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, ha recibido varias llamadas telefónicas con amenazas. Todas con el mismo mensaje: “Dile a Adela Navarro que se cuide”. Debido a esta situación, la organización Artículo 19 pide medidas de seguridad para la periodista.

Amenazas se intensificaron cuando Semanario Zeta abordó revocación de la visa de gobernadora
“ARTICLE 19 – Oficina regional para México y Centroamérica condena las amenazas dirigidas contra la periodista Adela Navarro”, señala la organización en pro de la libertad de expresión. De acuerdo con su comunicado, las llamadas con amenazas se han hecho a líneas antiguas y al conmutador principal de Semanario Zeta.
Según el reporte de Artículo 19, las amenazas en contra de Adela Navarro comenzaron luego de que Semanario Zeta publicó una investigación sobre ocultamiento de información por parte de la Fiscalía General de Baja California en torno al hallazgo de una narcofosa. Pero se intensificaron con un reportaje sobre la revocación de la visa de la gobernadora Marina del Pilar.

“Es preciso señalar que Navarro informó estos hechos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, sin que hasta la fecha se haya iniciado una investigación o se haya proporcionado una respuesta efectiva”, señala Artículo 19.
En 2024, Artículo 19 documentó 90 amenazas contra periodistas
Debido a la situación, la organización exige que se eche a andar el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No habría razón para negarle esta protección a Adela Navarro, tomando en cuenta el tipo de trabajo que realiza y las amenazas que ha recibido.
Además de protección para Navarro y el equipo de Semanario Zeta, Artículo 19 pide que se realice una investigación sobre los hechos denunciados. No sólo tomando en cuenta la labor que realiza la periodista, sino que esta sea con enfoque de género.
Hasta el momento, las autoridades de Baja California no han respondido al llamado. Mientras, Derechos Humanos de la entidad ya se sumó a la exigencia de Artículo 19, respecto a la investigación de las amenazas que ha recibido la directora de Semanario Zeta.