Lo que necesitas saber:
México libró los dichosos aranceles recíprocos, pero no los que son para acero y aluminio.
Parece que Donald Trump trae integrada la palabra “aranceles” y no puede pasar ni cinco minutos sin decirla. Así como leíste en el título, anunció que los aranceles al acero y al aluminio aumentar al doble, pasando del 25% actual a un 50%.

Trump aumenta aranceles al acero y aluminio al 50%
Pasa que Donald Trump anduvo de visita en una compañía de acero allá en Pensilvania, tierra a la que le gusta mucho ir a pesar de que casi lo matan por allá. Pero bueno, volviendo al acero, en esa misma visita anunció que duplicará los aranceles.
“Vamos a subir del 25 por ciento al 50 por ciento los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país”, mencionó Trump, destacando en tono burlón que hay países que logran superar la barrera del 25% actual, pero “con el 50 por ciento, ya no podrán pasar”.
Ah, por cierto, eso que dijimos antes de que Trump ya viene con la palabra “aranceles” no es en sentido figurado. El mandatario lo confirmó, pues dijo que es su cuarta palabra favorita después de “Dios, esposa y familia”.

¿Cuándo aumentan los aranceles al acero y aluminio al 50%?
Este martes, Donald J. Trump firmo una proclamación para aumentar el arancel al 50% sobre el acero y el aluminio que entrará en vigor el 4 de junio de 2025.
“El presidente Trump está tomando medidas para proteger las cruciales industrias de acero y aluminio de Estados Unidos, que se han visto perjudicadas por prácticas comerciales desleales y un exceso de capacidad global”, se lee en el mensaje oficial compartido por la Casa Blanca.
Aquí ya te hemos hablado de cómo o por qué eso de los aranceles al acero debería importarte (y mucho) por la forma en que puede elevar los precios de hartos productos, desde electrodomésticos, los autos e incluso la cerveza. Para que no se diga que no te avisamos.