La mañana de este lunes, 3 de febrero, el responsable de la navegación aérea en España, ENAIRE, informó que el vuelo AC837 de Air Canada sobrevuela en Madrid para quemar combustible debido a que perdió piezas del tren de aterrizaje, mismas que entraron en el motor izquierdo.
Este avión partió del Aeropuerto Adolfo Sánchez, en Madrid, y tenía como destino Toronto, en Canadá.
Vuelo con problema técnico sobrevuela #Madrid antes de regresar al Aeropuerto Adolfo Suárez #Madrid–#Barajas. Por seguridad, regulamos nuevamente las operaciones mientras realiza esperas para tomar tierra 🔁 🔁
📲 Consulta tu vuelo con la aerolínea.@aena @mitmagob pic.twitter.com/llGmgCpwUh
— ENAIRE (@ENAIRE) February 3, 2020
Por medio de sus redes sociales, el gestor de navegación aérea explicó que por protocolo ante una emergencia el avión debe estar sobrevolando por tres horas para quemar combustible antes de aterrizar y así evitar una explosión.

El último reporte del piloto del vuelo a control aéreo señala que el avión aterrizaría a las 19:15, hora local. Y vean nomás el temple del piloto para dar la noticia a la tripulación… se podría decir que la calma de este héroe contribuyó a que esta situación tuviera un final feliz.
Este ha sido el mensaje del comandante de Air Canada en el avión que sobrevuela Madrid con un fallo ténico mientras quema combustible para poder aterrizar en Barajas https://t.co/7XI7E0HfD9 pic.twitter.com/Q2WpWYChRj
— EL PAÍS (@el_pais) February 3, 2020
Antes de aterrizar, elementos de servicios de emergencia, bomberos y ambulancias llegaron al aeropuerto y a zonas cercanas para atender cualquier posible emergencia. Tal cual… fue un operativo como para hacer la secuela de ‘Sully’.
📢 Aeropuerto Adolfo Suárez #Madrid–#Barajas, prevenido para recibir el vuelo AK837 de @AirCanada destino Toronto.
El Aeropuerto está operativo. https://t.co/L0g4RuMUfn
— Aena (@aena) February 3, 2020
Aterrizaje forzoso
Y como de película, el avión de Air Canadá logró aterrizar con éxito, y pues ya se imaginarán tremendo sustote que se llevó toda la tripulación porque el aterrizaje fue algo duro. A las 7:15 pm (hora de Madrid) se reportó que el Boeing 767 con unos 128 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia –pero seguro– en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Aplausos y pitidos de los pasajeros: Así se ha vivido el aterrizaje del avión desde dentro del avión de Air Canada con daños en una rueda y un motor, tras casi cinco horas dando vueltas para aligerarse de combustible https://t.co/3c0ROiWt8n pic.twitter.com/mPvks2OOby
— EL PAÍS (@el_pais) February 3, 2020
Todos los pasajeros y tripulación están sanos y salvos.
