Invitamos a nuestro amigo Bonnz, músico, productor y baterista de Hello Seahorse!, al concierto de Pearl Jam ayer en el Foro Sol, para que nos contará su experiencia en este concierto, que marca el último de su gira por Latinoamérica de la banda de Seattle. Y así fue como lo vivió el buen Bonnz.
“Ver a Pearl Jam es como ir a un partido de Béisbol”, es lo que me dijo un amigo justo antes de entrar al Foro Sol. Cosa que me emocionó mucho, porque a mí me encanta el beisbol y me gusta cuando lo comparan con algo que tenga que ver con música. Pero bueno, tiene razón. Primero, porque un juego de beis y un concierto de PJ duran casi lo mismo, y en segunda porque los conocedores estarán las 3 horas completas de show extasiados con cada uno de los movimientos que ejecute Eddie Vedder y sus compadres, y los no tan fans igual se la van a pasar brutal cuando toquen sus rolas favoritas, y cuando no pues nomás estarán ahí conviviendo y tomándose su cerveza o comiéndose un jocho.
Abrieron con “Pendulum” y “Release” el lugar estaba a reventar, es increíble el cariño que la gente les tiene. Me gustó mucho el diseño de luches, se podría decir que sencillo, a comparación de otras bandas que se enfocan más en el show que en lo que están tocando, tenían unos como focos de leds que colgaban desde arriba.
La tercera fue “Elderly Woman”, rolón, todo mundo cantando. Me sorprendió que la echaran tan temprano y que de hecho las primeras rolas fueron “tranquilas” y que no hallan abierto con algo más pesado. Como sea es una gran canción y me sorprende la forma en la que conecta con la gente. Un par de canciones más y llega el momento punk con “Mind Your Manners”. Y de ahí ¡pum! home run porque empieza “Do The Evolution”. Se cae el Foro. Todos cantamos el riff, Mike corre en círculos y se ven muy felices. Tengo que mencionar la gran dirección de cámaras en las pantallas. Si te clavabas parecía que estabas viendo un dvd ya editado y todo. Por cierto, era el último día de uno de los camarógrafos que acompañan a la banda.
Acabando el éxtasis de “Do The Evolution”, Eddie nos saluda y nos dice que le encanta estar de regreso y que nosotros también, es la ultima fecha del tour y se ve emocionado. Interactúa muchísimo con la gente, gran frotman. Llega “Corduroy”, me encanta el riff del principio. Estampida de hits, “Garden”, “Even Flow”, “Daughter”, tengo 16 años otra vez. Se agradece que toquen tantas rolas de antaño y pocas de las nuevas que la verdad no conozco.
Se echan un cover a Eagles Of Death Metal, como tributo a la banda y a los caídos en París. Ahí me doy cuenta que Matt Cameron, el cumpleañero que toca extremadamente brutal, tiene en su bombo a la torre Eiffel. Después le dedican una rola a alguien que falleció, según entendí. Momento piel chinita. En “Given To Fly” mi amigo Richie O’Farrill lloró. Primer encore, hora de ir por cerveza.

Cambian el set y tocan “Faithfull” para una morra que la estaba pidiendo. Eddie baja al público y se la canta frente a frente. Dios del rock. Toma eso, Dave Grohl. Cuando creo que no puede seguir mejor, ¡traz!, “Black”. Épico. Piel chinita. El “tururututururu” cantado por miles se oye hermoso. “Porch” para cerrar ese bloque y ya no puedo más con la felicidad. No pensé que me supiera tantas rolas.

Segundo encore, regresan con “Last Kiss”. Otra lluvia de hits: “Jeremy” (le cantamos las mañanitas a Matt), “Better Man” y “Alive”. Suena “Rockin’ in The Free World” y sabemos que está cerca de terminar. Llueve cerveza, volteo a ver las caras de la gente que está a mi alrededor y todos están felices. Ya las luces del Foro Sol prendidas y “Yellow Ledbetter” para rematar.Casi 3 horas de show. Vasos de cerveza en el piso, la gente saliendo feliz, cantando. Como si su equipo hubiera ganado la serie mundial. Si, ir a Pearl Jam es como ir al mejor partido de béisbol.
