Cáncer de mama, colón, esófago, riñón, hígado y páncreas son algunos de los tipos que se están desarrollando cada vez más entre personas jóvenes o menores de los 50 años. Y este dato preocupante sobre los casos salió de una investigación realizada por un equipo experto del Brigham and Women’s Hospital.
Así es, este equipo reveló que cada vez hay más casos de cáncer entre personas jóvenes en todo el mundo. Al menos, tomando como referencia las últimas décadas.
Casos de cáncer en jóvenes están aumentando en todo el mundo
El equipo del Brigham and Women’s Hospital encontró que la incidencia de distintos tipos de cáncer de aparición temprana —sí, los diagnosticados antes de los 50 años— han aumentado de manera drástica en todo el mundo, a partir de 1990.
“A partir de nuestros datos, observamos algo llamado efecto de cohorte de nacimiento. Este efecto muestra que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (ejemplo, una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana”.
Aquí la explicación del médico y profesor Shuji Ogino, quien señaló así ya de manera directa que el riesgo de padecer algún tipo de cáncer aumenta con cada generación.
Va un ejemplo: las personas que nacieron en 1960 tuvieron un mayor riesgo —de padecer cáncer antes de cumplir los 50 años—, que las personas que nacieron en 1950.
Y siguiendo este comportamiento, el equipo pudo determinar que este nivel de riesgo va aumentando en las generaciones siguientes.
¿Cuál es la razón?
Hasta el momento no hay una conclusión como tal, pero el equipo del Brigham and Women’s Hospital tiene la hipótesis de que los cambios en el tipo de vida han incidido en el aumento de casos de cáncer entre jóvenes.
Rollos como la dieta, el estilo de vida, el peso, las exposiciones ambientales y el microbioma (los microorganismos de un entorno específico) han cambiado de manera importante en las últimas décadas.
Así que estos cambios podrían estar contribuyendo a que haya cada vez más casos de cáncer entre jóvenes, al menos en el caso de Occidente.
Si les interesa echarle un ojo a la investigación completa y sus resultados, ACÁ les dejamos el enlace de la publicación en Nature Reviews Clinical Oncology.