Aunque fragmentada, la Caravana Migrante continúa su marcha en México con destino hacia Estados Unidos. Sin embargo, un grupo llegó a Nayarit —estado que aún se encuentra en contingencia tras el paso del huracán Willa— y otro contingente se encuentra varado en los límites de Jalisco y este estado, por lo que culpó al gobierno jalisciense por la situación.
¿Por qué?
Vamos por partes: el domingo pasado, un contingente de al menos 130 migrantes llegó a Nayarit —proveniente de Jalisco—. Pero ante su llegada, el gobierno estatal explicó que no podría brindar atención y ayuda extraordinaria, debido a la crisis que vive la población por las lluvias e inundaciones de octubre pasado.
Antonio Serrano Guzmán, secretario general de Gobierno de Nayarit, confirmó el arribo de los migrantes y estimó que alrededor de cinco mil personas centroamericanas estarían en camino hacia el estado.
Pero aclaró que no existen condiciones para darles “la hospitalidad que quisiéramos”, por los problemas locales. Aunque NO eludió su responsabilidad con respecto al respeto de los derechos humanos —y el gobierno estatal instaló un par de sitios de descanso en Tepic para los migrantes—.
Hay que darle todo el apoyo a Nayarit, en verdad la están pasando muy mal ??
Acá les dejo cómo es que pueden ayudar https://t.co/QPqJdBf2jW
— Sopitas (@sopitas) November 8, 2018
Sin embargo, esta fue la primera escena de una situación que se ha agravado tras la llegada de un segundo contingente.
Jalisco, la promesa de transporte y Nayarit
Este día, el contingente que salió de Jalisco rumbo a Sinaloa —o así lo tenían programado— publicó un comunicado en el que expusó que el gobierno de Jalisco aplicó una medida similar a la de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz.
De acuerdo con los centroamericanos, el gobierno de Jalisco se comprometió para llevarlos a Sinaloa —se supone que serían dos viajes: se detendrían en Ixtlán y de ahí serían trasladados a Sinaloa—. Pero esto no sucedió y ha sido la principal molestia de la Caravana.
Los migrantes acusaron al gobierno de Jalisco de mentir y de “sacarlos” del estado a como diera lugar. Ahora, se encuentran varados en la autopista Guadalajara-Tepic y han responsabilizado a las autoridades de Jalisco por la seguridad de niños, niñas y mujeres.
“Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche”.
Y añadió:
“Responsabilizamos al gobierno de Jalisco de cualquier agresión que suceda en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara- Tepic y el punto cerca de Ixtlán”.
https://twitter.com/Informe24Radio/status/1062404999215382528
Mientras, un grupo de migrantes se dirige hacia Sonora y otro ha logrado llegar a Tijuana, Baja California.
**Foto de portada: Karina Cancino-El Financiero.