Seguramente haz escuchado sobre autos de lujo (de súper lujo) abandonados en depósitos de Dubai. Allá puede encontrar carros Ferrari, Mercedes, Bentley, Maserati, etc.
Pero ¿sabías que en Qatar hay un depósito de autos antiguos en el desierto que más bien es una de las colecciones más grandes de carros antiguos en el mundo?

Los carros antiguos abandonados en Qatar
Y la pregunta obligatoria ¿qué hacen todos esos carros antiguos en el desierto de Qatar? En realidad estamos hablando de un depósito de chatarra en Al Wukair a unos 19 kilómetros del centro de Doha, capital de Qatar que albergará la Copa Mundial de la FIFA este 2022.
Este depósito de chatarra enorme tiene la capacidad para más o menos 20 mil vehículos, entre los que se encuentran carros compactos, camiones, autobuses, excavadoras, grúas, etc.
Y aunque algunos de los vehículos si son chatarra por completo por las condiciones en las que se encuentran, también te puedes encontrar carros relativamente nuevos, impecables.
En Youtube, por allá de 2014, publicaron un video grabado por un dron que muestra la extensión de este depósito y cómo es que se ven todos los carros bajo el rayo del sol y el polvo.
Como este depósito tiene muchos años, dentro puedes encontrar carros muy antiguos. En cierto momento más que chatarra parece un museo.
Se trata más o menos al equivalente de lo que es un corralón en México. Cuando un carro llega, permanece en el depósito por al menos 4 meses, tiempo en que se intenta contactar al propietario registrado.
Si nadie responde por él generalmente se compacta y el material se recicla. Pero cuando se trata de carros antiguos, el proceso no se lleva a cabo y se separan en un patio gigante para subastarlos una vez por año.
Mientras ahí están, esperando y cubiertos de polvo.

Este depósito es una empresa legal que opera bajo la vigilancia d ella policía estatal. En realidad no es un lugar turístico pero sí se permiten las visitas con autorización previa.
En todo momento una escolta acompaña a los visitantes para garantizar su seguridad y revisar que nada se robe.
El portal Doha News fue a este depósito y describe que en algunos carros todavía pueden verse botellas antigua de Coca Cola en los portavasos o pertenencias muy antiguas en las guanteras como ropa o llaveros.


Recientemente, en julio pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Qatar anunció que había retirado varios carros abandonados en reservas naturales. Pero no hablaban de este depósito.
“Esto se enmarca en los continuos esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático para mantener la limpieza de jardines infantiles y reservas naturales, y protegerlos de los daños a la salud y al medio ambiente derivados de este fenómeno que distorsiona el paisaje general“, se lee.
