Lo que necesitas saber:
Recientemente se presentó la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, la cual atacará este delito, principalmente, en la CDMX y siete estados en los que se concentran más casos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que el delito de extorsión no ha disminuido y, por ello, ahora piensa darle con todo. Ya inició con el anuncio de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión y sigue con la intención de perseguir el delito de oficio.
Se quitará el “riesgo” de denunciar una extorsión
En su mañanera de hoy, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la extorsión será un delito que se perseguirá de oficio. Para ello, ya tiene en la mesa un proyecto que habrá de ser analizado y votado en el Congreso. Si todo sale según lo planeado, habrá Ley General Contra la Extorsión.
“Hoy, quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso”, explicó la presidenta. “¿Quién lo asume [el riesgo]? El Estado mexicano, se persigue de oficio”.
Extorsión es el “único” delito que el gobierno no ha conseguido disminuir
La consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, dio detalles de la Ley General de Extorsión. En efecto, es una iniciativa de reforma constitucional, con la que el Congreso tendrá facultades una ley de tipo penal único (con sus agravantes, delitos vinculados… así como formas de prevenir y sancionar penalmente el delito).
Claudia Sheinbaum aceptó que el delito de extorsión es el único delito que su administración no ha logrado disminuir. ¿El único? Pues eso dice… y, peor aún, no sólo no baja, sino que sigue en aumento.
Por lo anterior, se creó la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, la cual establece el 089 como número telefónico para denunciar (incluso de manera anónima). cualquier acto de extorsión.
“A partir de esta denuncia inicia un proceso de investigación, por parte de las Unidades de Investigación estatales y federales. Las Unidades que hoy se dedican al secuestro, también se van a dedicar a la persecución de la extorsión”, explicó la presidenta.
De acuerdo con Sheinbaum, su propuesta de ley es con el objetivo de que exista una legislación que ataque a la extorsión parejo. “Una misma ley para todo el país para que esto se pueda hacer así. Esas son las leyes generales. Un ley general”.