Si en estos días echas un vistazo a las redes sociales más usadas en Turquía, te toparás con un montón de fotografías con mujeres turcas riendo y sonriendo. ¿A qué se debe? A continuación les contamos…

Y es que no hay nada tan bello como ver a una mujer reír, ¿a poco no?

Ahora imagina, querida sopicuata, ¿qué pasaría si alguien quisiera prohibirte reír cada que sientas el impulso de hacerlo sólo porque eres mujer?

Se supone que no hay nada tan cotidiano y humano como la risa. Pues bien, Bulent Arinc, viceprimer ministro turco, piensa que el acto de reír en público debería estar prohibido para las mujeres.

La reacción ante esta barbaridad no se hizo esperar, y las mujeres turcas mostraron su repudio ante estas declaraciones valiéndose de Twitter e Instagram, donde subieron fotos de ellas mismas riendo, usando la palabra “kahkaha” (palabra turca para referirse a la risa) y los hashtags #direnkahkaha (resista la risa) y #direnkadin (resiste mujer).


Una de las primeras mujeres en subir su fotografía riendo a Twitter fue Ece Temelkuran, escritora y analista política, para quien las declaraciones de Arinc pecaron de conservadoras. Al tener casi un millón de seguidores, Ece sirvió de ejemplo para que muchas mujeres turcas también subieran sus fotos. Tan sólo en Twitter, han sido más de 300 mil mensajes los que hacen referencia a estos términos.

En Instagram ha sucedido algo similar. Como ejemplo tenemos a a Hazal Naz Besleyici, de 23 años quien publicó una foto para reafirmar que “Soy libre y reírme o no es mi decisión”:

Para la sociedad turca, resulta escandaloso que el gobierno de aquel país se enfoque más en prohibirle o no a las mujeres reír en un lugar público, en lugar de centrarse en problemas como la violencia doméstica, el matrimonio de niñas a edad temprana o las violaciones.

Los hombres en Turquía también se han sumado al desacuerdo por los comentarios del videpresidente. Uno de ellos es Fatih Portakal, famoso presentador de la televisión turca quien tuiteó que “Si las mujeres no pueden reírse en público, entonces los hombres no deberían llorar en público”, esto en clara referencia a la tendencia de Arinc de derramar una que otra lágrima al escuchar los discursos del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Y ya que mencionamos a Erdogan, es conveniente decir que hace dos años él también se vio envuelto en la polémica cuando se refirió al aborto como “un asesinato”, generando que las mujeres subieran a la red fotos de sus vientres con la leyenda: Mi cuerpo, mi decisión.

Regresando a la polémica de la risa, esta llega en un mal momento para Erdogan y su partido político, debido a la cercanía de las próximas elecciones presidenciales del 10 de agosto en Turquía, crisis que ya aprovechan sus adversarios, como el candidato Ekmeleddin Ihsanoglu, quien al respecto escribió:

“Más que cualquier otra cosa, nuestro país necesita a las mujeres para sonreír y para oírlas reír”.

Por cierto, el viceprimer ministro también le tundió en su discurso a los hombres, a quienes les dijo que eran unos mujeriegos y de paso, culpó a los programas de televisión por motivar a los adolescentes a volverse unos adictos al sexo. Lo triste es que aunque la mayoría han sido voces de rechazo hacia su ideología, hay quienes lo apoyan, como un hombre que tuiteó su beneplácito por las acciones de Arinc, pues defiende los valores morales que forman parte de la cultura turca.

Sospechamos que Arinc se llevaría muy bien con Serrano Limón.

*** Vía BBC News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook