La advertencia que hace la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA) va para la gente, precisamente, del gabacho… pero habrá que estar abusados acá. Quién sabe a dónde vayan a dar las pildoritas.

Directamente desde donde Tony Soprano daba el rol (Newark, Nueva Jersey) la DEA emitió una alerta de seguridad pública, debido la detección de píldoras falsas que contienen fentanilo y metanfetamina. Lo alarmante para las autoridades de Estados Unidos es la alta disponibilidad de dicho medicamento… y, claro, su letalidad.

Drogas - Píldoras

Una alerta de seguridad pública de este tipo no se veía en Estados Unidos desde hace seis años. La situación lo amerita: según la DEA, las píldoras pirata han sido incautadas en todos los estados de la unión americana… y, para poner la situación más complicada, están circulando en cantidades sin precedentes. “En lo que va del año, se incautaron más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos”.

Según los estudios que se han hecho a las píldoras incautadas, éstas van con al menos dos miligramos de fentanilo, una dosis que, a pesar apenas caber en la punta de un lápiz, es considerada letal. “Los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”.

pildoras dea fentanilo
Imagen: Imagen: dea.gov/onepill

¿Y se sabe cuáles son las píldoras?

De acuerdo con la DEA, las píldoras son hechas para dar el gatazo de ser medicamentos opioides como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), así como alprazolam (Xanax®) y  anfetaminas (Adderall®)… ah, también los dulces favoritos de Dr. House: la hidrocodona (Vicodin®). Y bueno, aunque requieren receta, las autoridades saben que estas píldoras son ampliamente accesibles y se venden en redes sociales.

“Hoy, estamos alertando al público sobre este peligro para que las personas tengan la información que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus hijos ”, agrega la DEA en su comunicado.

pildoras DEA

Las píldoras son producidas en México, señala la DEA

Aunque nomás de pasadita, en el amplio comunicado de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos se indica que la gran mayoría de las píldoras falsificadas son de manufactura mexicana. De hecho, se sabe que de China proviene la materia prima y, acá, en México, es donde se fabrican.

La DEA señala que, recientemente, se logró la incautación de 30 kilos de fentanilo… ¿poquito? No tanto. Según los cálculos, basta un kilo del químico para fabricar cerca de 500 mil píldoras. Así que, con el golpe, las autoridades de Estados Unidos impidieron que fueran producidas aproximadamente 30 millones de píldoras piratas.

Nuevo informe revela causa de muerte de Prince: altos niveles de Fentanilo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook