¿Cuánto tiempo se necesita para que las autoridades responsables actúen? Va otro caso de esos que no deberían de pasar… El 24 de junio pasado cuatro mamás fueron al Ministerio Público para denunciar abuso sexual por parte de un becario a sus hijas en un kínder de Silao, en Guanajuato.
Con el paso de los días se fueron sumando más y más denuncias, pero ¿qué ha pasado? Nada.

Un caso de abuso sexual en un kínder
De acuerdo con los testimonios de las mamás, a finales del pasado mes de marzo un becario fue designado como encargado del preescolar ‘José Joaquín Fernández de Lizardi’ a pesar de no ser educador.
Esta escuela está en la comunidad Camino Real y solo tiene un salón de más o menos 25 metros cuadrados en donde estudian al menos 20 niñas y niños.
Una de las mamás explica que hace poco su hija de 5 años le contó que el becario identificado como Ernesto la había tocado en sus partes íntimas. Explicó que el becario la había amenazado para no contar lo sucedido.
La mujer se comunicó con otras mamás y así poco a poco fueron saliendo más y más historias de abuso sexual siendo hasta ahora al menos 6 víctimas.
El 24 de junio pasado fueron al MP en Silao para denunciar los hechos, les tomaron la declaración e iniciaron una carpeta de investigación.
Un día después las madres de familia denunciaron los hechos ante la supervisora de la Zona Escolar así como la coordinadora del preescolar pero se hicieron de la vista gorda, no hubo atención.

Las mamás denuncian que ya pasó un mes y el sujeto señalado no ha sido detenido ni llamado para responder por las acusaciones.
Ante estos hechos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) afirmo que desde la denuncia se abrió una investigación contra el becario y que desde ese día lo despidieron. Explican que el 4 de julio asignaron a una nueva becaria para el preescolar.
Además, las autoridades acreditaron omisión en la atención del caso por parte de la orientadora educativa y la coordinadora por lo que ya se preparan las sanciones correspondientes.