Para que vean a lo que nos enfrentamos, después de que terminó un operativo realizado por el personal de Sedena y la Marina en la colonia Jardines Universidad en Zapopan, Jalisco, se registraron incendios de varios vehículos en distinto puntos de la ciudad.
Según Reforma, fuentes afirmaron extraoficialmente que el operativo es por la detención de un líder de la delincuencia organizada, de lo cual no se a proporcionado datos. En entrevista televisiva el Fiscal General en Jalisco, Luis Carlos Nájera, expresó:
«Estamos atentos y alertas. Se han presentado tres vehículos incendiados, pensando que tienen que ver con este hecho (del operativo militar en Zapopan). No hay afectaciones a las vialidades importantes»
«Desde las 5:00 horas está el operativo en Zapopan entre el Ejército y la Marina. Venían por un objetivo del crimen organizado (…) hay un patrullaje muy cerrado y pedimos a la población estar alerta»
Según las autoridades, los incendios se dieron en los siguientes puntos:
- En Perfiférico y el Colli un camión empresarial fue incendiado.
- En Avenida La Torres y Pino, un camión de transporte público de la Ruta 640.
- En la calle Las Rosas y San Carlos, en la colonia Los Cajetes, otro camión de transporte público, éste era de la ruta 625.
Desde las 6:00 horas, militares resguardan un perímetro que va desde Avenida Patria, entre las calles William Shakespeare, Ernest Hemingway y Thomas Fuller.
Además, soldados están realizando revisiones en las carreteras como Nogales y Carretera a Morelia En su cuenta de Twitter la Fiscalía General publicó que no hay código rojo en la ciudad, mientras que el gobierno del estado pidió a la ciudadanía guardar calma.
«Estamos trabajando en coordinación con autoridades federales y fuerzas armadas. Pedimos a la ciudadanía guardar la calma»
Se reporta que hay planteles que están suspendiendo las clases el día de hoy.
Autoridades de Jalisco informaron que dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos tras los operativos de esta mañana en Zapopan, entre ellos Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, supuesto líder de la organización criminal.