El día de hoy, después de 5 horas, fueron liberados 4 jóvenes bajo las reservas de ley. Ellos fueron detenidos esta tarde durante una manifestación realizada en Puebla para exigir la presentación con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y en contra de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en ese estado.
La manifestación comenzó a las 11 de la mañana cuando cerca de 200 estudiantes partieron de la Ciudad Universitaria poblana en dirección al Hospital del Niño Poblano (en donde estaría Peña Nieto).
Cuando los jóvenes llegaron a la altura de la Ibero Puebla (está a lado de dicho hospital) los policías ministeriales comenzaron con las detenciones, lo que ocasionó que algunos de los manifestantes entraran a la universidad para protegerse (según testimonios, los mismos trabajadores vieron que los estudiantes habían sido encapsulados por los granaderos y les abrieron las puertas).
Los estudiantes que habían sido detenidos pertenecían a la Asamblea Interuniversitaria que se creó tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de la detención, un grupo de estudiante realizó un plantón afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla para exigir la liberación de sus compañeros.
Según Periódico Central, la marcha fue convocada el domingo bajo el lema “Ni Perdón, Ni Olvido” y utilizaron el hashtag #FueraEPNdePuebla.
Universidades exigen respeto a libertad de expresión
Tanto la Universidad Iberoamericana de Puebla como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla emitieron comunicados por separado en los que condenaron los hechos violentos que ocurrieron en los alrededores del plantel de la universidad Iberoamericana.
La Ibero Puebla expresó en su comunicado:
“La institución hace un llamado a las autoridades del Estado para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de las ideas”
Los 4 jóvenes que habían sido detenidos son: Sharif Guerrero, estudiante de computación de 21 años; Édgar Juárez, alumno de 19 años de Ciencias Químicas de la BUAP; la menor de edad Andrea Vázquez Gómez, estudiante de la prepa 2 de Octubre y Gustavo Armando Reyes Hernández, alumno de Arquitectura.
Hay que apuntar que Puebla tiene un historial negro de violaciones contra el derecho a la libre expresión y a la manifestación. Recordemos que habían aprobado la #LeyBala que le costó la vida a un menor de edad.