El papa Francisco envió una carta a Vladímir Putin y a los líderes del G20 reunidos en San Petersburgo en la que expresa su deseo de conseguir la paz en Siria.
La carta solicita a los líderes mundiales a que aparten sus intereses partidistas y busquen un camino al fin de la guerra, porque una solución militar, no llegará a ninguna parte y será inútil. De acuerdo con información de El País, Bergoglio pretende intervenir a la vieja usanza, logrando que la diplomacia vaticana presione a favor de la paz.
“A los líderes de los Estados miembros del G20”, escribe el Papa, “les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tiempo la querida población siria (…). Desgraciadamente, duele constatar que demasiados intereses han prevalecido desde que comenzó el conflicto en Siria, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre a la que estamos asistiendo”. Bergoglio urge a los políticos más poderosos del mundo a “encontrar las vías para superar los diferentes enfrentamientos y abandonen cualquier pretensión de una solución militar”.
Jorge Mario Bergoglio parece envió una invitación a judíos, musulmanes y ateos a que se unan el próximo sábado a un día internacional de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el resto del mundo que tendrá lugar en la plaza de San Pedro de Roma desde las siete de la tarde del sábado hasta la medianoche.
Recientemente un la prensa argentina publicó que el papa Francisco llamó por teléfono al presidente sirio, Bashar al Assad; información que ya fue desmentida por el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.