La figura
Avalado por cuatro mundiales, todos ellos como capitán, Rafael Márquez se erigió una vez más como la figura del cuadro mexicano, no solo por su anotación, que significó la apertura del marcador y su posterior asistencia para el tercero, sino por demostrar una vez más que es un auténtico líder.
Gastándose la tarjeta amarilla cuando fue necesario, organizando a la defensa, subiendo a colaborar al medio campo, anotando (por tercer mundial consecutivo) y asistiendo, hoy el ‘Kaiser de Zamora’ apareció en todas partes para empujar a México hacia un importante triunfo, que no solo coloca al Tri en octavos de final, sino que además motiva a todo el país a soñar, una vez más, con el famoso quinto partido.
El gol
En su último partido como seleccionado español, David Villa realizó una joya de anotación, un buen auto-regalo de despedida.
Juanfran desbordó por el lado derecho, llegó a línea de fondo y sirvió para el ‘Guaje’, quien con el recurso del ‘taquito’ venció al guardameta australiano para abrir el marcador a favor de los españoles.
Si bien el triunfo no sirvió de nada para el vigente campeón, si lo hizo para el nuevo futbolista del New York City FC (primero en la historia del nuevo club), quien encontró en este soberbio gol una digna despedida, misma que terminó con las lágrimas del jugador tras salir de cambio, una postal recalcable que le da aún más valor a su anotación.
La jugada
En el primer tiempo y con el marcador aún 0-0, Arjen Robben tomó el esférico desde atrás de medio campo y pese a recibir falta condujo hasta los linderos del área rival, donde se quitó de encima con facilidad a la defensa chilena y cruzó para lo que hubiera sido un golazo, pero unos centímetros evitaron que ese balón entrara y se convirtiera en una de las mejores anotaciones en lo que va del torneo.
La figura del Bayern Münich demostró con esta acción todo su potencial, mismo que ahora deberá preocupar a Miguel Herrera y sus defensas, ya que se trata del próximo rival de México en este Mundial.
La falta
En el epílogo del encuentro, sabiéndose eliminado y con la frustración a tope, el joven Ante Rebić perdió la cabeza y en un balón dividido decidió dejarle un “recuerdito” al ‘Gullit’ Peña, quien recibía sus primeros minutos de Mundial, lo que le costó la roja directa.
El joven delantero croata reflejó con esta acción el sentimiento de todo su equipo, que ayer en palabras de su técnico y figura sonaban muy confiados pero que hoy se quedaron cortos ante una selección mexicana que sin su mejor futbol encontró las formas de liquidar su pase y eliminar de paso al cuadro europeo.
La falla
Aún no se disputaban ni veinte minutos cuando, tras un gran servicio de Héctor Herrera, Oribe Peralta tuvo una oportunidad clarísima de abrir el marcador.
El ‘Cepillo’ dejó correr el balón y cuando se preparaba para definir sufrió un ligero resbalón, lo que hizo que impactara el esférico con el pie de apoyo y lo mandara para afuera, desaprovechando una jugada manifiesta para anotar el primero en la puerta de Pletikosa.
Afortunadamente para el nuevo atacante del América, y para todo México, esta falla no fue decisiva, pero esto no le quita la grosera y lo trágico que hubiera significado quedar fuera por esta acción.
El pick
En uno de los duelos más atractivos no solo de la última ronda de juegos, sino de toda la fase de grupos, dos potencias, Uruguay e Italia, se enfrentan a muerte por un boleto a la siguiente ronda, a la cual solo uno de ellos podrá avanzar.
El poderoso ataque y garra charrúa tendrá enfrente a unos ‘Azzurros’ que pese a avanzar con el empate, no podrán salir a especular y buscarán encontrar desde los tachones de Pirlo y contundencia de Mario Balotelli, la forma de llevarse la gloria y avanzar a los octavos de final, evitando así repetir el fracaso de Sudáfrica 2010, donde siendo los campeones vigentes quedaron fuera en la fase de grupos.