La figura
FRANCISCO GUILLERMO OCHOA MAGAÑA. Así, en mayúsculas y con todas sus letras, se escribe el nombre de la figura del día de hoy.
Y es que no es para menos. Ni Fred, Oscar, Bernard, Jo, Thiago Silva o el mismísimo Neymar pudieron perforar la meta del arquero mexicano, quien hoy vivió una actuación memorable, la mejor de su carrera con la selección y dejó en ceros al poderoso ataque brasileño.
Seis atajadas y al menos tres de ellas de alto calibre, consumaron la actuación del hasta esta temporada (y no por mucho tiempo, con los ojos de los grandes europeos en el juego de hoy) cancerbero del Ajaccio, quien recordó todas las tardes en las que defendiendo al equipo francés tuvo que atajar una y otra vez para sacar un resultado positivo.
Al final, de la mano de una gran actuación colectiva pero sobretodo de su portero, México empató 0-0 con el anfitrión Brasil, en un juego que motivó a más de un mexicano a soñar con los dirigidos del Piojo llegando lejos en este Mundial.
El gol
Tras verse abajo en el marcador desde el minuto 25, Bélgica se dedicó a atacar constantemente pero sin resultados positivos. Centro tras centro el arquero o la defensa de Argelia se encargaban de rechazar los embates de los ‘Diablos Rojos’.
Tuvo que venir de la banca Marouane Fallaini, con su 1.95 de altura y un poco más con su enorme ‘afro’ para, con un cabezazo “a lo Jared Borgetti ante Italia”, a pase de De Bruyne, empatar el partido que a la postre terminaría con un triunfo a favor de su equipo.
De esta forma, el mediocampista del Manchester United aprovechó su altura y talento para cabecear y anotó un gol bien “belga”.
La jugada
Sí, otra vez le toca a Ochoa y es que de todas sus atajadas de hoy hubo una que sin duda es digna de admirar una y otra vez.
Dani Alves desbordaba por la banda derecha, centraba para un Neymar que le ganó la espalda a Rafael Márquez y remataba a gol, pero no contaba con las aptitudes del arquero mexicano, quien con un lance excepcional evitó que los brasileños abrieran el marcador y cambiaran desde temprano el trámite del encuentro.
La falta
¡Vaya que le salió barata la tarjeta amarilla a Nabil Bentaleb!
Corría apenas el minuto 33 cuando el joven de solo 19 años tiró un tremendo codazo a Moussa Dembélé, nada más y nada menos que en las narices de ‘Chiquimarco’ Rodríguez. Sorprendentemente, el árbitro mexicano no lo expulsó y así la promesa del Tottenham pudo mantenerse en el campo aunque de poco le sirvió, ya que su equipo perdió la ventaja y el juego ante la selección de Bélgica.
La falla
Rusia y Corea del Sur no encontraban la forma de hacerse daño y mover el marcador para cualquiera de los dos lados hasta que Keun-Ho Lee, ingresado de cambio, intentó con un disparo lejano que parecía no generaría problema alguno.
Igor Akinfeev, experimentado portero ruso, intentó quedarse con el esférico, pero de forma increíble éste le dobló las manos y se le fue hacia atrás para convertirse en un gol y un tremendo oso que puso a los soviéticos abajo en el encuentro, aunque finalmente lograrían empatar en un resultado poco satisfactorio para los dirigidos por Fabio Capello.
El pick
Después de un debut de horror, la escuadra campeona del mundo deberá recuperar el honor y empezar a sumar puntos ante los chilenos, que tras vencer a Australia en su primer juego tratarán de dar un paso importante hacia la siguiente ronda consiguiendo al menos un empate ante España.
Iniesta, Silva, Diego Costa y compañía tratarán de sacar la casta por ‘La Furia Roja’, mientras que los liderados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez harán lo suyo para obtener los tres puntos que los dejarían con pie y medio en los Octavos de Final de la justa mundialista.