Las elecciones en Oaxaca para este 2022 llegan en un momento bastante complicado. Entre las grillas en las casillas o el ambiente tenso para elegir a la próxima persona que ocupe el puesto de gobernador, los estragos del huracán Agatha —que han dejado miles de damnificados— enreda las votaciones.
En las primeras horas se han presentado cierres de casillas y varias manifestaciones.

Por los efectos del huracán Agatha, que dejó estragos trágicos en el estado de Oaxaca, hubo al menos 48 casillas que no pudieron abrirse. Entre caminos destruidos o municipios dañados, las boletas, de plano, no pudieron llegar.
“Tendríamos que hacer las cuentas, pero ponle 450 personas por casilla y eso multiplíquenlo por 48”, comentaba al micrófono Édgar Humberto Arias, el delegado del INE en Oaxaca, para explicar cuántas personas serían afectadas por la falta de casillas en estas elecciones a gobernador.
Aunque claro, confirmó que las personas damnificadas podrían votar en las casillas especiales si así lo deseaban.

Lo más gacho es que estas no son las únicas casillas que no se van a poder poner en Oaxaca. El delegado del INE en el estado también confirmó que hay 33 lugares de votación que no se van a poder instalar por conflictos políticos.
Protestas en las casillas
Siguiendo con situaciones tensas, en las primeras horas de las elecciones en Oaxaca se armaron las manifestaciones.

En Barra de Copalita, cerca de Huatulco, se reportaron protestas en las casillas e incluso quemaron los paquetes electorales. ¿La razón? Las personas se quejaban de la falta de apoyo en el estado por los daños ocasionados tras el paso del huracán Agatha.