Hemos subestimado a Enrique Peña Nieto o algo está pasando con la prensa mundial que quiere quedar bien con el gobierno mexicano.
Como parte de su último número, la revista Foreign Policy realizó un listado de los 100 pensadores más influyentes del 2013, entre los que destacan los nombres de los mandatarios latinoamericanos Juan Manuel Santos de Colombia, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y nada menos que el mexicano Enrique Peña Nieto.
¿Qué méritos tiene el mandatario nacional para ser incluido en tan selecto grupo?
De acuerdo al medio especializado en economía y política, EPN ha sacudido a las instituciones con una cascada de reformas” en la policía, la educación, las telecomunicaciones y la industria energética; y por acercarse a la oposición y concederle “un poder verdadero”, además de llevar al siglo XXI “al envejecido PRI”… llevarlo, no transformarlo.
El listado clasifica a los elegidos en diversos rubros, como por ejemplo “Competidores”, “Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas”, “Poderosos” y “Tomadores de decisiones”. Al igual que sus homólogos Juan Manuel Santos y José Mujica, Peña Nieto se encuentra clasificado en la categoría “Responsables en la toma de decisiones”, esto debido a que-según Foreign Policy- fue uno de los políticos que propició los debates más interesantes del año.
Así por ejemplo, el uruguayo Mujica se encargó de poner sobre la mesa políticas controvertidas como la legalización de la marihuana, mientras que el colombiano Santos decidió terminar con la guerrilla en su país… y EPN por abordar de un modo “matizado” al crimen organizado, además de colocar más atención en el “crecimiento económico y las inversiones extranjeras”.
Por su parte la ejecutiva de Brasil, Dilma Rousseff es clasificada en el rubro “Estado de vigilancia” y es destacada por hacer frente al espionaje realizado por los Estados Unidos, mientras que –en la misma categoría- Edward Snowden es enlistado por poner en evidencia las políticas gubernamentales estadounidenses en materia de espionaje.