Por ahí escuché una vez que no se debe mezclar el futbol y la religión; sin embargo, parece que en la liga chilena les valió un sorbete eso, pues un equipo ya hizo que la comunidad judía se molestara.
Se trata del club Palestino, quien intentó innovar en su uniforme al mostrar un mapa del territorio ocupado de la nación palestina, excluyendo a Israel. Lo que querían era que el mapa representara al número uno pero se echaron encima a la comunidad judía.
Hablando del equipo, fue fundado en 1920 y su camiseta reproduce los colores de la bandera palestina. Su palmares incluye dos títulos del futbol chileno, en 1955 y en 1978 y su aparición se debe a que en Chile viven unas 400 mil personas de origen palestino, siendo la comunidad expatriada que más presencia tiene el país sudamericano.
Así ve el dorsal del club:
La inconformidad fue iniciada por Gabriel Zaliasnik, el expresidente de la comunidad judía en Chile, quien a través de Twitter dijo que el diseño de la camiseta “era una irresponsabilidad por parte de los dirigentes del Palestino”.
Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judía de Chile. Esto no tiene precedente.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, no ha hecho ningún comentario al respecto y quizá sea porque es de origen palestino. He aquí la importancia de las marcas deportivas a la hora de diseñar los uniformes, pues deben tomar en cuenta muchas cosas como la religión.