Entre las propuestas de capital mexicana, Turbina ha sido una banda que ha tenido una interesante evolución a lo largo de sus 10 años de carrera.
Comenzaron como la mayoría de las bandas del circuito sureño del Distrito Federal, tocando donde se podía, en fiestas de amigos y tocadas particulares. Poco a poco a base de esfuerzo y constancia lograron grabar su primer álbum del cual se desprendieron un par de sencillos cuyos videos tuvieron alta rotación en algunos canales televisivos.
Entonces el sonido de Turbina estaba más enraizado en un sonido, por llamarlo de alguna manera, más simple. Sin embargo al pasar los años las influencias y el sonido del grupo comenzó a sufrir mutaciones que los llevan hasta lo que hacen el día de hoy.
En una radical maniobra las canciones de Turbina se comenzaron a tornar más elaboradas, sin muchas complicaciones pero exigiendo un preciado tesoro por parte del escucha: su atención.
Sus más reciente álbum Leti’Hum Eek – Inda Hani – Mish Masadi, es un ambicioso proyecto de dos álbumes en el cual han tenido colaboraciones de Bocafloja y el saxofonosta Dan Zlotnik. El grupo ha visitado el escenario del festival South By Southwest celebrado en Austin, Texas ya en dos ocasiones y no dudamos que se convierta en una banda recurrente en dicho escenario.
Por tanto y por si aun no los conocen, les tenemos en exclusiva el video de la canción Cretino, uno de los temas más ocuros de la banda y en una nueva versión extendida e inédita que podrán escuchar y ver por vez primera aquí. El video fue filmado en 35mm en lugar de optar por el formato digital, fue dirigido por David Gerstein Villanueva y protagonizado por la actriz y cantante Edurne Keel.