Los vueltas a 300 kilómetros por hora que da la vida pasaron su factura para el argentino José Froilán González, quien fuera el primer hombre en lograr una victoria para la escudería Ferrari, y que falleciera este fin de semana a la edad de 90 años, en su país natal.
Nombrarlo a González, nos hace tener un viaje a la historia del Gran Circo, el hombre debutó en la Fórmula 1 con Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950, premio que fue bastante curioso, ya que de los veintiún pilotos que comenzaron la carrera, solamente siete lograron llegar a la meta, cosa que desgraciadamente no pudo hacer José quien había salido tercero en la parrilla.
El Cabezón, como lo llamaban, logró su primera victoria con el Cavallino Rampante en Silverstone un año después batiendo al ya consolidado José Manuel Fangio, por lo que el 10 de julio del año pasado, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, recibió los honores merecidos por Ferrari gracias a aquella proeza que cumplió 60 años.
El hombre iba y venía entre escuderías, se cotizó muy bien posterior a esa hazaña, después de volver a Maserati en 1952 por dos años, regresó de nuevo a Ferrari en el 54, equipo en el que conseguiría su segunda y última victoria, haciéndolo de nuevo en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ese año fue subcampeón del mundo detrás de Fangio que logró 42 puntos mientras que González tuvo 26.14.
A lo largo de sus nueve temporadas como piloto de F1 consiguió, además de estos dos triunfos, siete segundas plazas, cuatro terceros, tres pole position y en seis ocasiones obtuvo la vuelta más rápida. En total sumó 72,14 puntos. Además, era junto a Robert Manzon el único hombre en pie desde aquella lejana temporada. QEPD, José Froilán González.