Lo que necesitas saber:
Durante los días que duró la tregua, Israel y Hamás intercambiaron alrededor de 70 rehenes y 210 presos
Sólo una semana duró la tregua entre Israel y Hamás. A los pocos minutos que concluyó la extensión del cese al fuego, el gobierno de Benjamin Netanyahu evidenció que ya se le “quemaban las habas” para echar su arsenal sobre la región de la franja de Gaza… y, en efecto, volvió a los ataques.

Israel acusa que Hamás incumplió y no liberó a los rehenes acordados
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que retomaron los ataques contra Hamás y, por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza hizo lo propio, informando que el regreso al fuego ya tiene fatales resultados: apenas tres horas después de que se reanudaron los ataques, ya se tiene el reporte de la muerte de 30 civiles.
Luego de siete días de tregua, se esperaba que Israel y Hamás llegaran a un nuevo acuerdo para extender el cese al fuego. Esto hubiera significado la liberación de más personas retenidas por ambas partes (llamadas rehenes en el caso de Hamás, prisioneros cuando se trata de Israel). Sin embargo, las negociaciones fallaron y fue Israel el que rompió las condiciones para prolongar la tregua.

Durante tregua se consiguió liberación de mexicana
Según reporta la BBC, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, justificó el regreso a las armas señalando que Hamás fue el primero que incumplió los acuerdos. Según el funcionario, el grupo islámico no liberó la cantidad de rehenes que se había negociado. Además, acusó que Hamás fue el primero en lanzar cohetes. Por su parte, Hamás atribuyó a Israel que nuevamente la región de la franja de Gaza reporta escasez de combustible.
Ayer, en las últimas horas de la tregua entre Israel y Hamás, se logró la liberación de Ilana Gritzewsky, una de las dos personas mexicanas que todavía se encontraban retenidas en Gaza. La liberación de Ilana fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la promesa de continuar con los trabajos que lleven a que Orión Hernández también consiga su libertad.