Ahora sí que al estilo de Santo Domingo, en Francia sacaron el cobre y de qué manera, porque miles de pasaportes, pases sanitarios o certificados para que la gente acredite que todo Ok con su salud y la vacuna COVID-19 han sido falsificados. O bueno, las autoridades han detectado —de plano— miles de pases fakes.

Y hasta el momento tienen abiertos 400 expedientes contra redes de falsificadores o gente identificada como profesional de la salud por expedirlos.

francia-vacunacion-covid
París, Francia 2021. Foto: Kiran Ridley-Getty Images.

Y en Francia: descubren miles de certificados COVID falsos en Francia

“Estos pases sanitarios falsos son verdaderos pases a la muerte”, dijo el ministro del Interior Gérald Darmanin en RTL al explicar que ya cacharon que un buen de gente usa estos certificados fakes.

Y es que por allá hizo un buen de ruido el caso de una mujer que con todo y un supuesto certificado COVID —que acreditaba que ya estaba vacunada— murió en el área de terapia intensiva en un hospital de París.

francia-pasaportes-sanitarios-falsos-covid
Foto: Rosivan-Pexels.

Más tarde se dieron cuenta que el certificado era fake y que de haber sabido que la mujer no estaba vacunada, se pudo aplicar un tratamiento acorde con el caso.

Chale. A raíz de este caso, medios y autoridades han puesto la lupa en el tráfico y expedición de los certificados o pases falsos —incluso hay expedientes que señalan a personal médico o profesionales de la salud por su expedición.

francia-restricciones-tercera-ola-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y si bien hay 400 expedientes, el ministro del Interior de Francia explicó que han detectado miles de certificados falsos rolando por todo el país, lo que los llevó a suponer que se trata de una red de falsificadores en mix con médicos o el personal de salud que pues… ya hizo su chamba a costa de la vida de las personas.

5 años de prisión

Además, Gérald Darmanin dijo que sí, ya hay gente detenida, pero no dio detalles de cuántas personas ni de quiénes se trataba —lo que sí, es que recordó que las sanciones por el uso de documentos falsos van hasta por cinco años de prisión.

Por aquellos lares en el verano de este 2021, el gobierno de Emmanuel Macron dio el visto bueno para pedir los pases o certificados —que acreditan que las personas ya están vacunadas contra COVID— para entrar a restaurantes, cines o eventos, cosa que no le gustó a una parte de la población que hasta salió a protestar.

Pero el gobierno francés explicó que era para prevenir los contagios de COVID-19 y aquí los resultados.

Manifestaciones contra certificado COVID levantan polémica por comparativo con el Holocausto en Francia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook