Lo que necesitas saber:
Luego de la marcha contra la gentrificación, más de uno demostró confusión entre este fenómeno y el de la migración... al parecer, también es confuso para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Tal como se esperaba, la marcha contra la gentrificación que se realizó en la CDMX ya tuvo su repercusión en Estados Unidos. Es muy “leve”… sólo se trata de una “cordial invitación”, pero quizás sólo de momento.
Departamento de Seguridad de Estados Unidos comparte nota sobre la marcha…
El gobierno de Estados Unidos “invitó” a los mexicanos indocumentados que se encuentran en su territorio a “autodeportarse”… para que así puedan participar en las próximas marchas contra la gentrificación que se realicen en la CDMX.
Lo anterior lo hizo el gobierno de Trump por medio del Departamento de Seguridad Nacional, desde cuya cuenta X se comparte una nota sobre la marcha contra la gentrificación… nota que hace especial énfasis en las proclamas que se hicieron en contra la migración de ciudadanos estadounidenses.

En la primera marcha contra la gentrificación que se realizó en la CDMX el pasado 5 de julio, manifestantes señalaron directamente a los gringos como los responsables del encarecimiento de la vivienda en varias zonas de la ciudad…
Protestas contra la gentrificación no se limitan a llegada de “gringos”, pero…
Bueno, lo anterior fue uno de varios señalamientos sobre el complejo problema que ha provocado el desplazamiento de población originaria de distintas de la ciudad (La Condesa, por ejemplo)… peeeero eso de “fuera gringos” fue lo que más llamó la atención de medios y críticos de la marcha.
“¡Cómo reclaman lo que Estados Unidos hace con los mexicanos y están haciendo lo mismo!”, fue una de las criticas favoritas que se echó en redes por la protesta contra la gentrificación… haciendo de lado otros asuntos que ésta abordó: como el desplazamiento cultural, el “olvido” de la lengua local, discriminación, racismo, clasismo… y, claro, leyes para regular la vivienda. Cositas que hacen más complejo el asunto.
La cordial “invitación” del Departamento de Seguridad Nacional se da en el contexto de una dura política de migración que ejerce el gobierno de Estados Unidos… mucho antes de que se diera esta protesta contra la gentrificación en la CDMX. De hecho, la “autodeportación” no es algo nuevo y se hace con la app que desde hace tiempo habilitó el gobierno de Trump: la CBP Home App.