Por allá de junio de 2020 la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la tortura, ilegalidad y todas esas prácticas habían quedado canceladas bajo su administración. 

El asunto es que recientemente una investigación de The New York Times puso sobre la mesa que en el tiempo que lleva Sheinbaum al poder, la Comisión de Derechos Humanos capitalina ha recibido mas de 5 mil informes por abusos de la policía. 

Nuevo video probaría que policías de CDMX no robaron computadora de un auto
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Aumentan las denuncias contra la policía de CDMX

Como lo mencionamos anteriormente, la Comisión de Derechos Humanos de CDMX ha recibido más de 5 mil denuncias contra la policía durante la administración de Claudia Sheinbaum. 

Estas denuncias se presentaron por actos contra la integridad física, levantones, detenciones ilegales, amenazas, tortura, etc. 

Es más, para darnos una idea: solo durante el año pasado, en 2021, se recibieron más de mil 900 denuncias de ese tipo. Esto se traduce en la cifra más alta para un solo año desde 2004. 

Y peor tantito, las denuncias de tortura señalan descargas eléctricas, agresiones sexuales, estrangulamiento, ejecuciones simuladas, etc. 

Una integrante de la policía afirmó para The New York Times que desde hace dos años, en 2019, casi 500 agentes han sido despedidos por no respetar los principios o no superar la verificación de antecedentes. 

 policia-cdmx-detencion
Foto: Cuartoscuro

Policías en activo y retirados explicaron que generalmente los abusos van dirigidos a personas con bajos ingresos, que son los que frecuentemente no pueden pagar por una representación legal. 

Y lo grave es que esto se sabe. El año pasado la Comisión de Derechos Humanos publicó un informe que hablaba sobre abusos, detenciones arbitrarias y tortura por parte de la policía capitalina y de una fuerza que depende de la Fiscalía General de Justicia. 

Los policías siembran droga a los detenidos, extorsionan a los ciudadanos, amenazan con desaparecerlos, entran a casas sin órdenes de detención y hasta golpean a los residentes. 

Si quieres leer la investigación completa por acá te dejamos el link directo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook