El tema de los moches que piden los legisladores a servidores públicos para aflojar dinero en administraciones locales ha tomado relevancia en estos días, particularmente con los políticos panistas.
Como no existen mecanismos de rendición de cuentas, diputados como Édgar Borja pueden hacer lo que les venga en gana. Dicho legislador primero buscó un moche de 20 millones de pesos en un contrato de compra de pintura con una delegación del DF. El asunto fue ventilado a través de la grabación de una llamada telefónica, donde un sujeto dijo a Borja:
“Qué onda, carnalito, oye, fíjate que estaba yo aquí comiendo con Juan y le estaba platicando del tema de la pintura. Entonces ya le hablamos ahí al que ha sido su proveedor en lo que ha sido lo del programa del Pet, entonces ya le preguntamos y le dijimos que más o menos cuánto podemos tener así de utilidad neta entrándole a un proyecto como el que platicamos con el delegado que tú me dijiste, que eran como 40 millones, me dice que es un 50%, güey… O sea haz de cuenta que él nos factura los 40 y nos da por fuera 20”.
Y Borja contestó “ah, está muy bien, güey” mientras se relamía los bigotes.
Ahora, el diputado local también negoció un moche por un contrato de digitalización de documentos, captura de datos y archivos.
De acuerdo con la grabación, el panista habla con un «tocayo» suyo sobre los términos del contratos que tendría un costo de 10 millones de pesos, aunque en el audio no se especifica para qué área.
Borja dice en la grabación:
«Oye ¿qué te iba a comentar? Ya vi la cotización, prácticamente son 10 millones sin IVA. Entonces yo nada más lo que quería saber… el miércoles como con el jefe, entonces ya tenemos ahí planchado.
Si me llegara a decir cualquier cosa del precio, ¿tenemos todavía otro último precio o ya no, tocayo? Sobre todo para saberlo»
La otra persona le contesta:
«¿Te acuerdas lo que platicamos? yo les pedí que fueran al piso con la idea de que de ahí se le suba lo que sería comisiones. Haz de cuenta que ellos están en muy buen precio porque está todo el servicio incluido, pero son su costo directo de ellos. Entonces haz de cuenta que se puede vender en 18, ah órale, se vende en 18, acá son 10 y quedan 8 para comisiones»
Ante el escándalo provocado por esta grabación el político informó que solicitará licencia indefinida para acreditar su inocencia.
Solicitaré licencia indefinida a la diputación para q se investigue, deslinden responsabilidades y se acredite mi inocencia. @PANDF
— edgar borja rangel (@edgarborjar) noviembre 18, 2014
Incluso en momentos como éste, en el que los ciudadanos están enojados a rabiar por la corrupción y la impunidad que imperan en el país, una muestra más del descaro en la política mexicana.