Las cosas con la libertad de expresión en Madrid no van nada bien. Dos músicos protestan contra esta situación grabando un video durante la absurda prueba que se debe cumplir para poder cantar en la calle.
En 2003, el ayuntamiento emitió la Ley del Ruido y se constituyen las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Un paso más de afrenta tuvo lugar en el 2012, cuando Ana Botella, calificada como alcaldesa no electa por haber ocupado el puesto tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón, siendo elegida por el pleno del ayuntamiento y no en votaciones populares, emitió la normativa para regular las ZPAE. Ahí se especifica que, para cantar en la calle, es necesario pasar por una prueba frente al Comité de Idoneidad, cuyos miembros escuchan a los cantantes en una sesión privada para luego decidir si son dignos o no de llenar las calles madrileñas con su melodiosa voz.
La prueba no es en lo absoluto transparente y todo parece indicar que el único criterio es el gusto musical y temático de los miembros del comité.
Los chicos de Potato Omelette decidieron hacer la prueba para cantar en la calle y aprovecharon el momento para hacer un video en secreto. Su canción, una versión libre de No hay nadie como tú de Calle 13 sirve como manifestación de protesta en contra del cierre de espacios de cultura pública en la capital, cuyo control se ha extendido incluso a las calles.
“Ay mi Madrid, pobre ciudad mía, que te quitan artistas pa’ poner policías. Tú que eras toda alegría, ahora gris color ceniza”
Vía: El País