El domingo pasado la depresión tropical Nueve-E agarró fuerzas y se convirtió en la tormenta tropical Howard.

De acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mañana de este 8 de agosto el centro de la tormenta Howard se encuentra a 475 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. 

Foto: Conagua

Tormenta tropical Howard

Actualmente la tormenta reporta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por ahora, así como rachas de 120 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. 

Debido a la cercanía con territorio mexicano, las bandas nubosas de la tormenta provocarán lluvias y chubascos en Baja California Sur, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas del estado.

Foto: Conagua

Pero Howard no es el único fenómeno meteorológico presente que traerá lluvias. Hay canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país que junto con inestabilidad atmosférica y humedad de ambos océanos generarán lluvias intentas para Chiapas y Oaxaca.

De igual forma lluvias muy fuertes para el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; además de lluvias aisladas en Aguascalientes. 

Foto: Conagua

Luego el monzón mexicano traerá lluvias muy fuertes para Sinaloa y Sonora, así como para Chihuahua y Durango. Finalmente la onda tropical número 20 provocará lluvias fuertes para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Howard ya es huracán categoría 1

Como se esperaba, la tormenta tropical Howard se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sí, a través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia informó que el centro de este ciclón se encuentra a unos 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Además indicaron que presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Ya para acabar, agregaron que sus bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California Sur, así como vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de este estado.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios