Lo que necesitas saber:

Las autoridades ya abrieron carpeta de investigación por lo ocurrido en el festival AXE Ceremonia 2015 para deslindar responsabilidades.

Las consecuencias por lo ocurrido en el festival AXE Ceremonia 2025 comienzan a asomarse. Apenas horas después de la tragedia, el gobierno federal –a través del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)– advirtió la revisión de la concesión del Parque Bicentenario.

Viento derriba una estructura en el AXE Ceremonia 2025

Por medio de un comunicado, el INDAABIN adelantó que pedirá al concesionario del Parque Bicentenario (la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP), todas las autorizaciones de ejecución que se emitieron para la realización del festival AXE Ceremonia. 

Lo anterior, explica el INDAABIN, con el objetivo de deslindar responsabilidades de lo ocurrido el pasado 5 de abril, cuando una grúa cayó en pleno festival, provocando la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Hernández. 

Fotos: Especial.

En especial, explica el órgano descentralizado del gobierno federal, se solicitarán las autorizaciones en materia de Protección Civil que se emitieron para realizar el AXE Ceremonia en el parque Bicentenario. 

Alcalde de Miguel Hidalgo asegura que grúa que cayó no estaba contemplada ni colocada en el proyecto supervisado

De acuerdo con el INDAABIN, la concesión del Parque Bicentenario se otorgó durante la administración 2012-2018 (ya al final de éste, el 1 de marzo de 2018) a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP “con el objetivo de promover el disfrute e interacción con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento”.

Esta fue la estructura que cayó por el viento en el AXE Ceremonia 2025

Sin embargo, agrega el INDAABIN, dicha concesión se dio bajo la condición de que la empresa tramitara todas las licencias, permisos y autorizaciones que las autoridades requieren para el uso, aprovechamiento y explotación del Parque Bicentenario.

De acuerdo con el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, la grúa que causó la tragedia en el festival AXE Ceremonia no estaba colocada ni contemplada en el Programa de Protección Civil. Es decir, se colocó sin autorización de las autoridades (de la CDMX y de la alcaldía en la que se ubica el Parque Bicentenario).

“El viernes, cuando se hizo la verificación, todo estaba en orden, en condiciones de seguridad. Fue el día sábado cuando los organizadores instalaron este objeto que provocó las pérdidas humanas y este accidente, aseguró Tabe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios