Lo que necesitas saber:
El uso del acordeón fue una de las prácticas más cuestionada por los consejeros del INE que se opusieron a la validez de la elección judicial: "en seis de cada 10 casillas el voto fue prácticamente idéntico".
Aunque algunos consejeros se posicionaron en contra de la forma en que se dio la elección judicial y hasta se propuso desecharla… a final del cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) la dio como valida.

Seis a cinco quedó votación para validar elección judicial
“La ciudadanía ya no solo elige a quienes gobiernan sino también a quienes imparten justicia en México”, celebró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei en la sesión en la el órgano electoral aprobó el cómputo nacional de las elecciones que definieron los diversos cargos del Poder Judicial.
Además de los anterior, los consejeros del INE declararon valida la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… no fue por votación únanime: mientras que seis dieron su voto a favor, cinco se posicionaron en contra.

Los consejeros que no dieron su voto a favor de la validez de la elección judicial pidieron que, primero, sean investigadas las diversas irregularidades reportadas y detectadas. Muy especialmente se refirieron a la repartición de “acordeones” para dirigir el voto del electorado… una acción que se detectó que ocurrió de manera masiva.
Uso del “acordeón”, la mayor polémica
“Validar esta elección sería decir que no hay consecuencias”, señaló la consejera del INE, Dania Ravel, quien recordó que, entre varias irregularidades detectadas en la elección judicial, estuvieron varias que se pensaba ya desaparecidas, como casillas con 100% de participación, aparición de boletas sin doblez o con votos hechos con la misma caligrafía y urnas abiertas antes de cerrar las votaciones.

“Avalar esto sería invitar a que se repita. Sería aceptar que se elijan jueces con trampas”, advirtió Ravel, quien también hizo hincapié en lo truculento que fue la distribución y uso de acordeones para conducir el voto de los ciudadanos.
El consejero Arturo Castillo fue claro: quienes ganaron en la elección judicial lo hicieron por el sólo hecho de aparecer en esas “guías”. “Para ganar había que aparecer en un determinado acordeón… ya que, de otra manera, no podría explicarse por qué, a pesar de la imposibilidad estadística, en seis de cada 10 casillas el voto fue prácticamente idéntico”, criticó el consejero Martín Faz.
Pues ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, ya parece que no hay vuelta atrás y la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, calificó como “excesivo” el intento de cuestionar la elección judicial. La elección fue “íntegra” de principio a fin, aseguró . Las irregularidades se dieron nomás tantito (“sólo” en 818 casillas, según Taddei).