Aunque los reflectores están centrados en el inicio de la LXIV Legislatura y EPN esté por terminar su sexenio, las cifras de violencia continúan registrándose: la tarde ayer, en un tiroteo en Cancún, Quintana Roo, Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10 de Cancún perdió la vida.
Ante la noticia, en redes sociales, periodistas locales y corresponsales se manifestaron de inmediato, pidiendo a las autoridades que esclarezcan el asesinato de Rodríguez Valladares.
En la balacera, otro hombre fue asesinado. En un comunicado, la Fiscalía General de Quintana Roo explicó que el sujeto no ha sido identificado, sin embargo, medios locales han señalado que se trataba de un artesano.
#Urgente Se pronuncia Consejo Consultivo de la CDHEQROO respecto al homicidio del reportero Javier Rodríguez Valladares pic.twitter.com/lmbqFw8n2Z
— Derechos Humanos QR (@cdhqroo) August 30, 2018
Y con respecto a los motivos de su fallecimiento, la FGE informó que se abrió la carpeta de investigación 485 por el homicidio de Rodríguez Valladares y el otro hombre.
Sin embargo, aunque explicó que están abiertas todas las líneas de investigación, la Fiscalía enfatizó que el camarógrafo se encontraba “fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión“.
La Fiscalía General del Estado informa que está en proceso la investigación para esclarecer los hechos reportados este miércoles a las 18:11, sobre la muerte de dos personas del sexo masculino a consecuencia de arma de fuego en la supermanzana 29… https://t.co/kZ6zcLsUrf
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) August 30, 2018
Los hechos sucedieron en la supermanzana 29, alrededor de las 18:11 horas. Javier Rodríguez y otro sujeto fallecieron por disparos de arma de fuego.
Los casos en 2018
El 23 de julio, Luis Pérez García, periodista y activista, fue asesinado en su casa, en Iztapalapa y el 24 de julio pasado se reportó el asesinato de Rubén Pat Cauich, director del semanario Playa News, en un bar de Playa del Carmen.
El pasado 30 de junio, José Guadalupe Chan Dzib, quien trabajaba en Playa News, fue asesinado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El 29 de mayo, Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior, fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El 15 de mayo, Juan Carlos Huerta, periodista de radio y televisión, fue asesinado a tiros al salir de su domicilio, en Villahermosa, Tabasco.
Leobardo Vázquez Atzin, director de Enlace Informativo, fue asesinado a balazos el 21 de marzo, en Veracruz.
El 13 de enero, el periodista Carlos Domínguez fue asesinado cuando viajaba en automóvil, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
LEER: Asesinan en Iztapalapa al periodista y activista Luis Pérez García
**Foto de portada: especial.