El pueblo brasileño seguirá demostrando su inconformidad por las altas cifras que se han invertido en los estadios y demás insfraestructura mundialista. Más allá de las marchas y pancartas, a los ciudadanos brasileños se les ocurrió otra forma para hacer notar su malestar.
El 12 de junio iniciará la Copa del Mundo con el partido Brasil vs Croacia, en la cancha Arena Corinthians (uno de los estadios nuevos para este torneo) y cerca de ahí, varios brasileños tuvieron la increíble idea de manifestarse pero de una manera muy creativa.
Uno de los objetos que más valor tiene durante estas fechas es el álbum Panini. Este librillo despierta toda la ambición de los coleccionistas y los vuelve locos. Es todo un objeto de culto; por ello, el fotógrafo brasileño Flavio Freire encabezó este movimiento de protesta al estilo Panini.
Esta expresión manifestante es parte del proyecto Fotógrafos Activistas y de acuerdo con su coordinador, Tarek Mahammed, su objetivo es desmitificar que el Mundial le sirve al pueblo. Con la ayuda de Flavio Freire, se retrató el rostro del “otro Brasil”, esas personas que no son Neymar, Messi o cualquier otro crack y que también merecen el mismo trato y sobre todo, ser escuchadas.
Nuestra idea era mostrar una selección alternativa como los hombres que habitan este campamento de los sin techo. Es bien simbólico. Principalmente queríamos mostrar sus rostros y sus historias para el mayor número de personas.
También existe un refugio de unos 150 mil metros cuadrados para personas desempleadas, su nombre es “Copa del Pueblo” y si desean buscar más imágenes al respecto, puede utilizar los hashtags #copadopovo y #ñaovaitercopa.
Apenas ayer les platicábamos que en Brasil continuaban las muestras de malestar entre los ciudadanos al quemar una figura gigante de la Copa del Mundial.
Mientras en Brasil se basan en el álbum Panini para manifestarse en contra de lo que no les parece, en México hacemos esto: