Todos envejecemos, al llegar a esa etapa de nuestras vidas posiblemente necesitaremos de alguien que nos ayude a hacer diferentes cosas y nos cuide, pero, ¿qué sería de nosotros si un día ése alguien se desespera y decide dejarnos a nuestra suerte? Esa pregunta se plantea en La Demora, un filme que los pondrá a pensar.
Rodrigo Plá dirige esta película que muestra una historia con la que es fácil que la mayoría de nosotros nos identifiquemos; la de una mujer que es madre soltera y ama de casa, tiene un trabajo difícil en el que no gana mucho dinero, atiende a sus dos hijos y además debe cuidar a su papá, quien ya es mayor y no puede hacer muchas cosas por sí mismo, por lo que, tristemente, se ha convertido en una carga.
La protagonista de esta historia es María, una mujer dedicada que quiere mucho a sus hijos y a su papá, pero que está cansada y desesperada debido a que no cuenta con nadie que la ayude. En un momento de mucho estrés, María toma una decisión bastante debatible, pues uno entiende porqué lo hace pero esa comprensión no la justifica.
La Demora es una cinta realista y directa, desde un principio nos presenta a sus personajes principales así como la forma en la que viven, para que podamos entender la situación que se tratará, al igual que las decisiones que se tomarán al respecto. Es un filme bien hecho que contó con un presupuesto mínimo, pero sale adelante gracias al gran trabajo desempeñado por sus actores. Se filmó en Uruguay, ya que su director es originario de dicho país, aunque ha radicado y trabajado en México durante muchos años.
La Demora cuenta con seis nominaciones para la edición de este año de los Premios Ariel, destacando las que tiene en las categorías de actor y actriz principales, director y película. Esta producción tiene diversos aspectos que la hacen sobresalir, de los cuales el mejor tal vez sea su historia.
Vale la pena que le den una oportunidad a La Demora, que se estrena el día de hoy y se estará exhibiendo en algunas salas comerciales de cine y en la Cineteca Nacional. Es una propuesta honesta que los dejará pensando.