Estamos por iniciar la segunda parte de la temporada 2013 de la Fórmula Uno y los equipos tuvieron un mes para tomar decisiones y llevar a cabo cambios sustanciales en sus monoplazas pero, ¿a estas alturas funcionan?

Es así que, para lo que resta de la temporada, habrá tres peleas en el máximo circuito del automovilismo mundial: la que van a sostener, Red Bull, Mercedes y Lotus, por ganar el primer puesto del campeonato y que seguro nos dará mucho de qué hablar; la de Ferrari, McLaren y Force India a media tabla o por no quedarse tan rezagados de las primeras plazas y el resto simplemente por mantenerse en los reflectores.

Como desde hace un par de años Red Bull es el equipo más solido del Gran Circo, no por nada los números de su piloto estrella, Sebastian Vettel quien seguramente va a repetir este año. De igual manera los Mercedes están trabajando de muy buena forma para poder colocarse en la cima del campeonato de constructores, Lewis Hamilton es el artífice de estos buenos momentos y, por supuesto, no podemos olvidar a Lotus, quien en todas las carreras de este año ha peleado al tú por tú con los grandes, ahí suena fuerte el nombre de Kimi Raikkonen, quien se encuentra indeciso de su futuro.

¿Por qué no mencionamos a Ferrari? pues los resultados hablan por sí solos. En las últimas carreras y teniendo un piloto como Fernando Alonso como arma, no se pueden dar el lujo de dejarse pasar por encima por corredores como Hamilton, Raikkonen y hasta Romain Grosjean, quien sin demeritar su trabajo, están a bordo de monoplazas que no están ni cerca de lo que tiene el Cavallino Rampante, con esto no decimos que no habrá oportunidad, simplemente pueden comenzar a pensar en la siguiente temporada.

McLaren pintaba para tener una campaña apantallante, de la mano de Jenson Button, un piloto con experiencia y de Checo Pérez, el reciente descubrimiento y posible estrella, pero su realidad ha sido otra, han tenido resultados que para lo esperado son medianos, un quinto lugar de Button en China no es suficiente para lavar los errores y solventar las promesas que había dicho al principio una de las escuderías de más trascendecia.

Checo no se ha encontrado, lo ha intentado, teniendo su mejor participación en Bahrein pero no es suficiente. Ambos conductores saben y lo han dicho que la competencia entre ellos es buena pero que sus monoplazas no andan de lo mejor, es por eso que deberían pensar ya en la siguiente temporada y en las mejoras que pudieran hacerle al MP4-28.

Por su parte Force India y en particular Adrian Sutil, tienen mucho que aprender y mucho por lo cual disputar. Pareciera que no son los novatos que todos creeríamos, se encuentran situados en una buena posición de la tabla y aunque han mostrado ciertos problemas con su Mercedes-Benz VJM06, no está de más echarles un ojo lo que resta de la campaña para ver de qué son capaces.

Los que de plano ya no tienen que hacer nada son: Sauber, Toro Rosso, Williams, Marussia y Caterham que en lo que hemos recorrido del calendario, no han sido más que espectadores. Aunque no dudamos de su capacidad, tienen mucho en qué trabajar e invertir como equipos para que les deje de llover sobre mojado.

Veremos muchas cosas y posiblemente los cambios que se van a dar el próximo fin de semana, hagan que esto se mueva y que tengamos una temporada totalmente renovada, no lo sabremos hasta abordar nuevamente la campaña que está en curso, la primera parada es en Bélgica donde no sabemos qué esperar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios