Vamos a tener que desempolvar la memoria para recordar un momento histórico de internet. La época en la que Martin Shkreli se convirtió en la persona más odiada del planeta y ahora, el joven empresario —mejor conocido como “Pharma Bro”, para todos aquellos que navegamos esos días— está dando de qué hablar. Otra vez.
Resulta que Shkreli consiguió su salida adelantada de prisión, está libre y hasta sube fotos en sus redes sociales.
El “Pharma Bro” estaba cumpliendo una sentencia de siete años en cárcel después de que lo encontraran culpable de fraude en 2017.
Ahora en estas semanas de mayo de 2022 volvió a la mirada pública después de aparecer en unas extrañas selfies en Twitter. Primero, lo encontraron comiendo en un restaurante y después, uno de sus amigos subió una foto con él en el coche. Sus abogados confirmaron que eran fotos ciertas y ya estaba en libertad.
Martin Shkreli se volvió mundialmente conocido —y odiado— por la forma en que manejó una de sus compañías farmacéuticas. Especialmente la decisión de subirle el precio a una medicina que se llama Daraprim, utilizada para atender infecciones como la malaria y es esencial en el tratamiento del VIH.
De un día para otro decidió subirle el precio de 13 dólares a 750 dólares.
Además de ganarse la fama como uno de los más grandes patanes del mundo empresarial, aquel movimiento le ganó una fuerte sentencia: el “Pharma Bro” fue condenado a pagar 64 millones de dólares y le prohibieron, para siempre, trabajar en la industria farmacéutica.
También se ganó haters por su actitud para defenderse y por una curiosa historia en la que se apañó uno de los bienes más preciados de la música.
La banda Wu-Tang Clan creó un disco llamado “Once Upon a Time in Shaolin” del que solo existe una copia en el mundo. El álbum no puede distribuirse y tampoco puede comercializarse —solo pueden hacerse listening parties. Se supone que es un disco secreto pero, para que vean el tamaño de coraje, Martin Shkreli ganó una polémica subasta para comprarlo con los millones de dólares que había ganado por subirle el precio al medicamento.
Cuando fue condenado por fraude, tuvo que entregarle el disco al gobierno de Estados Unidos que lo vendió hace unos años a un grupo de coleccionistas de NFT.
Pero bueno, ya que sacamos el coraje, volvamos a la noticia: el famosísimo “Pharma Bro” está libre. Martin Shkreli terminó su condena en prisión y aunque apenas lleva unos cuantos días fuera, ya regresó a ser una figura polémica que está llenando de selfies el internet.