Esto es no tener ma… Recientemente mientras la Guardia Nacional realizaba patrullajes carreteros en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, rescataron a dos monos aulladores que eran transportados en una maleta.

Resulta que el automóvil fue detenido por fallas al reglamento de tránsito y los agentes escucharon sonidos extraños que provenían de una maleta. Al abrirla encontraron a los dos monitos, que están sujetos a protección especial y que quienes los llevaban no contaban con ningún documento que demostrara que el traslado era legal.

Foto: Guardia Nacional

Lógicamente el conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Quintana Roo para determinar su situación jurídica.

Mientras los dos monos aulladores fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realicen los trámites correspondientes y se verifique su estado de salud.

Monos aulladores en México

Aunque actualmente la especie de monos aulladores se encuentra en peligro de extinción por lo que es una especie sujeta a los programas de protección para la conservación de primates, monos araña y monos aulladores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En México se pueden encontrar monos aulladores negros, monos aulladores de manto y monos araña de manos negras. Es importante mencionar que los primates de México cumplen funciones ecológicas fundamentales para la conservación de los bosques tropicales.

Foto: BioEnciclopedia

En un principio son excelentes dispersores de semillas con lo que se mantiene la diversidad de árboles y por otro se consideran como especies indicadoras que ayudan a la formulación de estrategias de conservación y su monitoreo en áreas boscosas.

De acuerdo con la Profepa, el transporte ilegal de especies en riesgo es una conducta que puede ser sancionada hasta con 9 años de prisión.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios