Desde que llegaron las plataformas de entrega de comida y productos a domicilio a México, los repartidores colaboradores han pedido mejores condiciones y protección para poder realizar su labor.

El 27 de noviembre de 2018, el repartidor José Manuel Matías Flores de 22 años fue atropellado por un tráiler a la altura de San Antonio y Periférico, en el centro de la Ciudad de México. A raíz de eso repartidores de diversas plataformas formaron un colectivo llamado Ni un Repartidor Menos.

Repartidores en tiempos de COVID-19

A las condiciones exigidas anteriormente se suman medidas de atención y protección ante la pandemia de COVID-19 a la que México se enfrenta.

De acuerdo con denuncias de varios repartidores a través de redes sociales y por medio de la cuenta #NiUnRepartidorMenos, la mayoría de plataformas no han proporcionado a los repartidores ni siquiera ge antibacterial o cubrebocas para protegerse de los contagios y proteger a los usuarios.

Es por eso que, como parte de las exigencias, se hizo un llamado para que este viernes 29 de mayo los repartidores de todas las plataformas de entrega a domicilio no se conecten y se queden en sus casas.

Pero este paro no solo es en México. El llamado es internacional y se esperan movilizaciones en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, entre otros países.

¿Qué exigen?

Con el lema ¡En tu pedido, va su vida!, los colectivos de repartidores piden reconocimiento y protección básica:

  • Reconocimiento de relación laboral
  • Esquemas de seguridad social
  • Distribución gratuita de kits de protección sanitaria
  • No más desactivaciones injustificadas por parte de las apps
  • Términos y condiciones claros
  • Cálculo de impuestos equitativo
  • Acceso a prestaciones laborales
  • Medidas de seguridad para protección frente a accidentes, delincuencia y acoso
Foto: Ni un Repartidor Menos

Recientemente a través de redes sociales, se hizo viral el video que muestra el momento en que una mujer rocía gas pimienta a un repartidor en la Ciudad de México y le grita “¡Haz tu puta chamba bien pinche gato”.

De acuerdo con la denuncia del repartidor, la mujer se molestó porque le pidió bajar a recibir su pedido.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios