Como negocio familiar es como se maneja la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)… y cómo no interpretar esto, si en su nómina figuran familiares del hace poco encargado de dicha secretaría, Luis Rosales Gamboa…
El conocido como “Jefe Apolo” vaya que se encarga de proteger…. Pero a los suyos, ya que se ha encargado de darle chamba a su hermano, primos, sobrinos y hasta un yerno, hecho que podría representarle sanciones por la falta que está de moda entre las autoridades: conflicto de intereses, la cual -según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Federales- sería causa de su destitución.
Rosales Gamboa es titular de la Subsecretaría de Operación Policial, área encargada de los exitosos operativos realizados en la Ciudad de México, así como de los agrupamientos militares. Aunque muchos podrían decir que cada familiar llegó al puesto por méritos propios, esto podría dudarse, ya que don “Apolo” en su papel como subsecretario interviene directamente en el nombramiento de los cargos, ya que tiene la facultad de “proponer al Secretario la permanencia, adscripción o remoción de los mandos de las unidades que se encuentren bajo su adscripción”, esto según el reglamento interior de la dependencia.
Los familiares del Rosales Gamboa aparecen en puestos de la subdirección de operación, es decir, son sus subordinados…casualmente. Entre los funcionarios más cercanos a su familia está el hermano del subsecretario, quien es director Ejecutivo Regional de Policía de Proximidad en la delegación Venustiano Carranza y tiene un sueldo de “nada más” 76 mil 743 pesos.
Otro caso “curioso” es el cargo que tiene Edgar Bautista Ángeles, yerno del “Jefe Apolo”, quien ocupa una de las cinco Direcciones Generales de Policía de Proximidad y por tal puesto gana 94 mil 610 pesos mensuales… pues está bien, por rifársela –dirán algunos- nomás que está el “pequeño detalle” de que el cargo exige de menos tener la licenciatura terminada o mejor aún “ maestría o equivalente en experiencia laboral”… Bautista Ángeles en su CV sólo tiene estudios de bachillerato… experiencia tampoco tiene, ya que se incorporó a la carrera policial en 2010.
Hasta el momento Animal Político -encargada de la investigación- no ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al respecto de una solicitud para emitir un posicionamiento sobre la familia del “Jefe Apolo”… Pero en entrevista radiofónica Rosales Gamboa desmintió esta información, deslindándose del supuesto yerno y aclarando que toda su demás familia ha llegado a su puesto por méritos propios y no por un “dedazo” de su parte…
Habrá que creerle.