Al inicio de sexenio prometieron que la gasolina bajaría, por el contrario, hoy habrá un incremento, con éste van nueve gasolinazos en lo que va del año.
El aumento será de 11 centavos, el litro de Magna se venderá en 11.80 pesos, el de tipo Premium en 12.36 pesos y el diesel costará 12.16 pesos; en México se consumen 397 litros de gasolina por persona al año.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala en un comunicado que hasta el momento el precio de cada uno de los combustibles ha aumentado 99 centavos por litro en lo que va del año. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que aún con dicho ajuste los consumidores seguirán recibiendo un subsidio, el cual ascendió a 64.4 mil millones de pesos en los primeros seis meses de este año.
La dependencia refiere que con ello mantiene su política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares, así como de la competitividad de las empresas nacionales.
En teoría, México tendría que conservar precios bajos de los combustibles y cuando mucho ajustarlos de acuerdo a la inflación anual, pero eso no ocurre porque el gobierno dice que debe importar gasolina cara y ajusta la diferencia con los consumidores finales, haciendo impredecible la política de precios. Hasta el mes pasado, el precio de la gasolina Magna fue de 11.69 pesos, el de la gasolina Premium se ubicó en 12.25 pesos, mientras que el diesel se cotizó en 12.05 pesos.