En julio, la Comisión Nacional de Búsqueda aceptó la existencia de un centro de exterminio del que, desde hace años, medios locales de Tamaulipas tenían conocimiento. Ahora, las tareas de búsqueda de personas desaparecidas llevaron a ubicar un nuevo crematorio clandestino de considerable dimensión.

De acuerdo con Animal Político, el nuevo centro de exterminio se ubica también en Tamaulipas; en Nuevo Laredo, para ser más exactos. El hallazgo de tan terrible lugar se dio luego de operativos realizados en inmuebles localizados en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cuyo objetivo es la localización de un centenar de personas que han desaparecido en la frontera con Nuevo León.

Foto: @Busqueda_MX

El primer indicio del centro de exterminio fue encontrar varias credenciales de elector, prendas y teléfonos celular. Todos estos elementos parece que estaban a simple vista, señala El País. Luego de inspeccionar el área con mayor profundidad, fue que se dio con áreas donde posiblemente se cremaban cuerpos, así como fosas y artículos para excavar, tales como palas y hachas.

Hemos encontrado una zona de extermino”, confirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. “Encontramos un crematorio clandestino que pudo haber sido utilizado todavía recientemente”, agregó la funcionaria en entrevista para Así las cosas, con Gabriela Warkentin.

Foto: Animal Político

Lo que resta ahora es, explicó Quintana, es recuperar los restos humanos y que las investigaciones periciales determinen la identidad de estos. Así que, por el momento, no hay manera de señalar si las personas que fueron cremadas en el sitio de exterminio de Nuevo Laredo sean las mismas que han desaparecido en la zona durante los últimos meses.

De acuerdo con El País, en la zona fronteriza de Nuevo León y Tamaulipas se ha reportado la desaparición de un centenar de personas. Esto en tan solo el último verano. Es ya una zona bastante identificada por la población del lugar, tanto que incluso ya ha sido bautizada como “La carretera de la muerte”.

Foto: @Busqueda_MX

Las víctimas son camioneros, turistas, familias enteras, conductores de servicios de transporte privado… “no hay un patrón claro”, señala la periodista Elena Reina. Los que han conseguido salir con vida señalan que fueron interrogados y torturados antes de su liberación.

El de Nuevo Laredo no es el único centro de exterminio

En julio pasado, las autoridades reconocieron a la zona de La Bartolina (también en Tamaulipas) como un centro de exterminio. El lugar ubicado en Matamoros fue ocupado por el crimen organizado para torturar, asesinar, incinerar y enterrar a personas secuestradas.

Gobierno acepta hallazgo de centro de exterminio en Tamaulipas… cinco años después

De este centro de exterminio se tenían noticias desde 2016. Al momento de aceptar lo que se hacía en La Bartolina, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda señaló que, desde 2017 a mayo pasado, se ha recolectado media tonelada de restos óseos calcinados.

En el caso del centro de exterminio de Nuevo Laredo, la funcionaria no fue tan específica. Sin embargo, no dejó de aceptar que se trata de un crematorio “ de dimensiones importantes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios