Lo que necesitas saber:
Se abre una ventanita para militantes de Morena, como Saúl Monreal o Salgado Macedonio, quienes no podrían buscar candidatura para las elecciones del 2027 en Morena.
El Partido Verde juega con la carta de “yo soy autónomo” y dio a conocer que, así como Morena, sí aplicará también la norma que descarta a aspirantes a candidaturas si estos tienen algún rastro de nepotismo… pero lo harán conforme a lo decidido legislativamente. Es decir, hasta 2030.
Esto no rompe alianza con Morena, aclara Partido Verde
“El Partido Verde tiene muy claro que tiene autonomía y que se va a ceñir a lo que la ley establece”, señaló en conferencia de prensa el vicecoordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños Cacho.
De acuerdo con el del Partido Verde, este anuncio lo hacen con el respaldo del líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien, en efecto, le indicó que la ley que obliga a los partidos a prohibir el nepotismo es para 2030…

Bolaños-Cacho aclaró que, con esto, el Partido Verde no rompe alianza con Morena… sólo hace valer su autonomía.
Militantes de Morena no pueden “saltarse” a otro partido para burlar prohibición de nepotismo…
“Ya salió en primer rebelde”, dirán algunos… y cómo no: el domingo Morena estableció una serie de reglas para la elección de candidatos para las elecciones del 2027 (la más importante, quizás, para prohibir el nepotismo) y se pensó que no habría bronca con los partidos aliados… que se alinearían. Pero ya se ve que no es así.
Sólo hay que recordar que, entre los puntos aprobados el domingo por el Consejo Nacional de Morena, está uno que prohíbe a los militantes pasarse a otro partido aliado para saltarse la prohibición del nepotismo.

Peeeeero ahora se ve que en el Partido Verde dicen: “no hay bronca, si en Morena no los dejan aprovecharse del nepotismo, acá sí”.
Entonces, buenas noticias para morenistas que no estuvieron muy contentos con prohibir el nepotismo en el partido en las elecciones del 2027. Por ejemplo, los Monreal… quienes pretenden eternizarse en el gobierno de Zacatecas, ahora vía Saúl Monreal.