Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró al COVID-19 como una pandemia y hasta el 26 de diciembre pasado, al menos 585 periodistas, reporteros y comunicadores han fallecido a causa del coronavirus en 57 países, de acuerdo con la organización Press Emblem Campaign. ¿Qué hay de México?
Lamentablemente, nuestro país ha registrado 42 muertes y forma parte de los países que han acumulado más fallecimientos por COVID-19 —entre ellos se encuentran Perú, India, Brasil, Ecuador o Italia.
Sono 585 i giornalisti in servizio morti di Covid in 57 paesi diversi (34 in Italia) – fonte: @Blaisepec
— Giovanni Armanini (@armagio) December 29, 2020
A manera de un homenaje y para resaltar la importancia de la chamba periodística en una situación como la que vivimos hoy en día —en la que es vital el flujo de información verídica y oportuna—, la Press Emblem Campaign ha llevado un registro de los fallecimientos de periodistas a causa del coronavirus, un poco también para exponer la precarización de este trabajo y sus consecuencias.
Fallecimientos de periodistas en el mundo a causa del COVID-19
“Desde principios de marzo de 2020, la PEC ha iniciado un registro para rendir homenaje a los periodistas fallecidos por COVID-19 en todo el mundo. Los trabajadores de los medios tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el virus, tienen que informar sobre la propagación del COVID-19. La seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación está particularmente en riesgo en esta crisis, porque deben continuar proporcionando información sobre el terreno”.
Este es un fragmento de la introducción de la Press Emblem Campaign sobre el registro de los casos de periodistas fallecidos a causa del coronavirus en el mundo. De acuerdo con esta organización, en varios casos, los reporteros y comunicadores murieron por la falta de medidas de protección adecuadas para el desempeño de su trabajo.

Los datos de la Press Emblem Campaign indican que se trata al menos de 585 periodistas fallecidos hasta el 26 de diciembre de 2020.
Entre los países con mayor número de casos está Perú, con 95.
India registró 53 fallecimientos de periodistas, Brasil ha registrado 51 casos, México 42 fallecimientos, Ecuador 41 fallecimientos, Bangladesh 41, Italia ha registrado 34 casos, Estados Unidos 30, mientras que en Pakistán han muerto 22 periodistas, en Turquía 17 y en Reino Unido 12 periodistas han muerto a causa del COVID-19.