Llegó un día histórico para México. Por primera vez en nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG), encuesta que fue levantada en el periodo del 23 de agosto de 2021 y el 16 de enero de 2022.

En nuestro país la población LGBT+ alcanza las 5 millones de personas, lo que representa el 5.1% de la población de 15 años y más. Esto se traduce en que una de cada 20 personas se identifica como parte de esas comunidades.

Foto: Getty Images.

Un dato clave. Para hablar de números el INEGI dividió los resultados por orientación sexual y por identidad de género.

La comunidad LGBT+ en México

Tomando en cuenta solo la orientación sexual, resulta que en México el 4.8% de las personas mayores de 15 años (4.6 millones de personas), se identifican como parte de la comunidad LGBT+, es decir, lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, etc.

De ese total, el 51.7% se autoidentificó como bisexual; el 26.5% como gay u homosexual, el 10.6%, como lesbiana y 11.2 % reportó tener otra orientación.

Fuent: INEGI

En cuanto a identidad de género, de la población mayor de 15 años en México, el 99.1% se identificó como cisgénero, es decir, que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer. 

El 0.9% (909 mil personas) se identificó como trans+, es decir, transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, etc.

Del total de estas personas, el 34.8% se identificó como transexual o transgénero y el 65.2% restante con una identidad de género diversa.

Fuente: INEGI

Si se analiza por estado, el Estado de México es el que concentra la mayor cantidad de personas LGBT+ con 490 mil personas mayores de 15 años. Le sigue la ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil. 

Si lo analizamos con proporción a su población, Colima presenta el porcentaje más alto, seguido de Yucatán y Querétaro.

Fuente: INEGI

Del total de personas LGBT+ el 64.9% se reportan como solteras, en comparación con el 26.9% de las personas no LGBT+. En contraste, el 30.6% de las personas LGBT+ están casadas o unidas, mientras que el 4.5% son divorciadas, separadas o viudas. 

El 11% se describe como una persona indígena.

Otro dato interesante: la mayor parte de las personas LGBT+ se dieron cuenta de su orientación sexual y de su identidad de género en la primera infancia, es decir, antes de los 7 años. 

Fuente: INEGI

Y un dato que pone sobre la mesa la salud mental y la discriminación/miedo al que se enfrentan. El 26.1% de las personas LGBT+ pensó en suicidarse y el 14.2% lo intentó alguna vez. De las personas no LGBT+ el 7.9% pensó en suicidarse y el 4.2% lo intentó alguna vez.

Si quieres echarle un ojo a los resultados completos, acá te dejamos el link.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios