El hijo prodigo de Guanajuato probará la ley del hielo de los paisanos del Benemérito de las Américas, luego de que en soberbia declaración aseguró llevarse de calle a cuanto presidente le pusieran en frente.
El día de ayer el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez le hizo justicia al ex presidente que honran con su nombre, y por unanimidad decidieron que el otro ex presidente –Vicente Fox- es considerado como persona “non grata”, luego que afirmara en un programa de TV que él ha sido mejor presidente que todos, incluso por encima de Benito Juárez.
Los miembros del cabildo consideraron que lo dicho por Fox es una falta de respeto para los oaxaqueños y sobre todo para el impulsor de las Leyes de Reforma, razón más suficiente para que al ex mandatario guanajuatense lo vean feo cuando intenté echarse una tlayuda por aquellas tierras.
Al momento de dar a conocer este falló, sólo el panista y presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué, se deslindó de la dura decisión. Incluso se retiró de la sesión, cuando ésta se encontraba en lo mero bueno, según informó la prensa local.
Pero las críticas que ha recibido el ex mandatario parecen no importarle demasiado, y ayer mismo, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a su simposio sobre el uso legal de la mariguana, el de botas de charol insistió en el tema:
“Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente (…) dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio (…) afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.
Además de criticar la política exterior ejercida por Juárez, Fox también señaló un indicador que lo coloca por encima del de Oaxaca: “no hizo nada por su economía, por los pobres (…) Por eso mi calificación es baja para el presidente Benito Juárez (…) lo hago con toda modestia, pero también las verdades se tienen que decir. Los indicadores ahí están, no es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores”.
Polémicas declaraciones… muchos se le irán directo a la yugular y otros tantos le darán algo de razón… pero tengan por seguro que faltan muchos años para que veamos billetes de estos…
*Vía Proceso