La Policía de Zamora, Michoacán logró rescatar con vida a una doctora que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, la cual presentaba lesiones que revelaron la tortura a la que fue sometida; además, en el lugar del hallazgo se encontró un mensaje dirigido a colegas de la mujer, quienes -al igual que ella- presuntamente tuvieron relación con la pérdida del hijo de una paciente, esto debido a mala praxis.
Según las autoridades del estado, la doctora fue localizada en un inmueble de la colonia Las Fuentes, en las cercanías a su lugar de trabajo. Luego de escuchar las peticiones de auxilio de la mujer, vecinos llamaron a la policía, la cual junto con personal de bomberos y servicios de emergencia, se encargó de trasladar a la víctima a un hospital privado, donde recibió atención a las diferentes lesiones que tenía en senos, glúteos y vientre.
Mediante un comunicado, el IMSS condenó los hechos, calificando de cobarde la agresión sufrida por su colaboradora y solicitando la acción de las autoridades para dar con los responsables lo más pronto posible, esto con el fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.
#YoSoy17 se solidariza con doctora torturada en Michoacán. http://t.co/6EjS3qQDi0 pic.twitter.com/Hs9rW66Pd1
— ELIMPARCIAL NACIONAL (@ELIMPARCIAL_NA) agosto 7, 2014
Sin revelar el nombre de la víctima, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la doctora fue encontrada con vida, pero en un estado de salud muy delicado. Según lo recabado, la mujer fue secuestrada, torturada –peritajes revelan la simulación de una cesárea- y encadenada, además de tener signos de haber sido drogada con pastillas. En el lugar de su localización se halló un mensaje que decía: “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.
Sobre los hechos el movimiento #YoSoy17 exigió a la PGJE y a la PGR “el pronto esclarecimiento de estos hechos y la captura inmediata de quienes cometieron esta barbarie”. Por su parte, Abel Contreras de Gárate, representante local de la corriente cuyo objetivo es el respeto y evitar criminalizar a la práctica de la Medicina, pidió a la sociedad que ante sospechas de mala praxis, acudan a instancias correspondientes y no tomar la “justicia por propia mano”.
Sin poder ofrecer información adicional sobre el estado de la víctima, Gárate confirmó que ante las amenazas realizadas contra los ginecólogos del IMSS, éstos ya tienen protección de las autoridades.
Mientras tanto, en la red la polémica se ha desatado: mientras unos consideran “justo” el trato que recibió la doctora, otros abogan por las malas condiciones en que tienen que ofrecer servicio a la ciudadanía. Dura manera de darnos cuenta la situación del sector salud de nuestro país.