Las historias divertidas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi continúan. Los periodistas comparten fotos de hoteles a medio construir, de perros callejeros que se hospedan en sus habitaciones y de agua color orín, pero sin duda lo que más causa conmoción entre los turistas es que Sochi es el rey de los baños dobles.

Incrédulos, algunos usuarios han tenido que observar al gemelo malvado de la reina de la porcelana en el mismo sitio en el que ellos requieren “hacer del cuerpo”, lo que ha propiciado qué se pregunten ¿WTF con estos baños? (en inglés, mandarín, castellano, ruso o en checheno según sea el caso).

No queríamos quedarnos así, sin más explicaciones, por ello buscamos ¿a qué se debe esta peculiar costumbre rusa? y nos encontramos con varias teorías, algunas más convincentes que otras.

Las más comunes

Los periodistas extranjeros suponen que los baños dobles se colocaron debido a la mala planificación del espacio y un bajo presupuesto. De hecho afirman que es símbolo de la corrupción y la mala administración en el país. Algunos más piensan que cada uno de los inodoros representan a los dos líderes del país, al primer ministro y al presidente.

toilet

La explicación ideológica

Según el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el inodoro es una zona ideológica. Los inodoros alemanes tradicionales, que vienen equipados con una plataforma donde los excrementos se analizan, capturan la actitud nacional alémana de “rigor reflexivo”. Los bidet en Francia aseguran la desaparición de las heces como una guillotina, señal del amor de esa nación por la revolución. Los lavabos anglosajones caen en algún punto intermedio, el baño está lleno de agua para que las heces floten y sean visibles antes de desaparecer poco a poco, una función de diseño relacionada con el pragmatismo inglés.

Así que, si Zizek tiene razón, la verdadera explicación a los baños dobles rusos se encuentra en su carácter nacional.

Durante todo el período en que existió la URSS, esta nación se distinguió por su exacerbado delirio por el orden, la vigilancia y el castigo. No es raro escuchar historias de personas que terminaron en un gulag por haber sido denunciados al realizar actos fuera de la norma. El caso de los inodoros de Sochi es un reflejo excesivo de lo anterior.

Días antes de que iniciara el evento se conoció una serie de señalizaciones que marcaban cual era el uso correcto del baño. Al colocar dos retretes juntos lo que se busca es que el vecino sepa con seguridad el uso que se le dara al escusado. Tan solo con esa amenaza de vigilancia se inhiben los usos fuera de la norma.

toilet_4

Hipótesis del flojo:

Se colocaron dos escusados, no para que entren dos personas al mismo tiempo, sino para que, en caso de taparse, se pueda usar el “repuesto” en lo que llega el personal de limpieza.

toilet_3

¿Y ustedes sopicuates cuál creen que sea la explicación de los baños dobles?

Vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook