En una manifestación singular de “nerdgasmo frente a la ciencia de la economía”, un especialista ha hecho un minucioso análisis sobre la riqueza relativa de la Casa Lannister frente a la de los Tyrell, sus más acérrimos competidores por el trono de Westeros. ¿Quién será el más rico y poderoso?

En Westeros, y a través de todos los territorios al sur de la muralla, es concenso popular de que los Lannister son la casa más rica de todas pues su control sobre varias minas de oro les conceden ese título; sin embargo, Matthew Yglesias, un especialista en economía explica la razón por la cual no son los Lannister, sino los Tyrell los más ricos de Westeros.

Antes que nada, Yglesias utiliza un ejemplo que otro economista puso para explicar que el patrón del oro puede estar un poco sobrevalorado de lo que se debe; mismo que nos ayudará a entender la situación de los Tyrell y los Lannister. Aquí te decimos a grandes rasgos cómo está la situación.

La idea se basa en el principio de que es mejor tener una increíble cantidad de recursos consumibles que  una de oro. Según el autor de la teoría, resulta más fácil mover y distribuir comida, por ejemplo, que un metal, mismo que, por sí sólo, no satisface ningúna necesidad humana de manera inmediata. Este principio se resume a que “el valor del oro se basa sólo en la cantidad relativa de los recursos que representa”.

Por otra parte, a la gente le gusta relacionar la cantidad del oro con la riqueza; lo que no se conoce mucho es que una increíble abundancia de este material genera una inflación que disminuye su valor, cosa que que no sucedería con un mercado agrario bien regulado.

Basados en esto, podemos decir que los Tyrell, al ser dueños de impresionantes cantidades de tierra cultivable, cuentan con un dominio alimenticio y de recursos casi total, lo que en cuestiones prácticas, es más valioso que toda la fortuna de los Lannister.

Yglesias considera también que el poder de los Tyrell radica en parte a que su control en la producción de recursos les garantiza un numeroso ejército bien alimentado que dominaría a cualquier otro de los siete reinos.

Después de todo, uno no puede alimentarse de oro, ni conservar el calor durante esos inviernos que duran décadas con este material, lo que, tomando en cuenta el singular clima del mundo ficticio creado por George R.R. Martin, autor de la serie de libros, le concede más riqueza real a los Tyrell que a los Lannister, demostrando que la casa de Joffrey, Cercei, Jaime y Tyrion no es tan opulenta como se cree.

Sin embargo, el lema no oficial de los Lannister “Un Lannister siempre paga sus deudas”, representa un poco del poder de esta casa pues su gran capacidad económica les garantiza un aliado en cada territorio al que vayan, acercándolos más al trono de lo que ningún Tyrell, con todo su ejército bien alimentado, podría estar.

***Vía MoneyBox

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook